El MEEGS se suma a la celebración de #MuseumWeek 2023

Como epílogo a la celebración del Día Internacional de los Museos el pasado 18 de mayo, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza vuelve a sumarse en 2023 a la #MuseumWeek o Semana Internacional de los Museos, iniciativa que viene difundiendo a nivel global los valores culturales, históricos o patrimoniales de los museos a través de las redes sociales.

Concebida inicialmente para Twitter, la #MuseumWeek extiende su impacto a otras redes sociales como Facebook e Instagram,  Weibo, WeChat y VKontakte. Cuenta con más de 60.000 participantes, provenientes de más de cien países en una gran campaña de difusión cultural internacional, dirigida a todo tipo de instituciones, a la que los perfiles sociales del Museo se incorporan por sexta vez.

Cada año, la #MuseumWeek cuenta con un tema en torno al cual giran las actividades y eventos. En 2023, el tema es Cultura, Naturaleza y un cumpleaños, ya que este evento alcanza su décima edición.

Museum Week 2023. Nature Culture

Mientras nuestras sociedades son cada vez más conscientes de la necesidad de coexistir en armonía con los demás habitantes de la Tierra, algunos sostienen que la cultura es responsable de la degradación de la naturaleza y la causa de los problemas medioambientales. Desde los Museos la postura es clara: la cultura no es el problema, sino uno de los antídotos: a través de la lente del arte, podemos captar la belleza y la delicadeza del mundo natural, y sentirnos movidos a actuar para preservarlo. Y, a través de la lente de la ciencia, podemos comprender la compleja red de relaciones que existen entre los organismos vivos, la materia inerte y la atmósfera, y apreciar el delicado equilibrio que hace de la Tierra un lugar hospitalario para la vida.

Además, los sitios naturales del Patrimonio Mundial y las prácticas del patrimonio inmaterial de la UNESCO desempeñan un papel importante en la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Por esta razón, en esta décima edición de #Museumweek, se pretende dedicar una atención especial al tema del medio ambiente.

La organización pretende que este décimo aniversario siga siendo una gran celebración que honre a los museos de todo el mundo y de cuenta de la importancia de la cultura en nuestras sociedades, que se enfrentan a muchos retos. A través de un formato renovado que incluye algunas novedades, invitamos a todas las organizaciones culturales, artistas y diseñadores creativos a participar organizando momentos virtuales y físicos, del 5 al 11 de junio, en todo el mundo.

Logo MuseumWeekComo en anteriores ediciones #MuseumWeek agrupará a  más de 6.000 instituciones culturales en torno a la fórmula 7 días, 7 temas, 7 hashtags

El calendario será el siguiente:

• Lunes 5 de junio de 2023: #MedioAmbienteMW. Iniciativas medioambientales llevadas a cabo por cada museo
  • Martes 6 de junio de 2023: #Web3MW. Tecnología Web3 para ofrecer a los museos métodos únicos y vanguardistas para interactuar con su público
  • Miércoles 7 de junio de 2023: #AlimentosMW. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, se tratará de mostrarla importancia cultural, histórica y social de la comida a través de publicaciones digitales y eventos especiales.
  • Jueves 8 de junio de 2023 #OceanosMW: concientizar sobre el papel crucial que desempeñan nuestros océanos en la salud y el bienestar del planeta.
  • Viernes 9 de junio de 2023 #IAMW Hashtag dedicado a la aplicación de la Inteligencia Artificial a las funciones de los museos
  • Sábado 10 de junio de 2023: #PatrimonioMW. Conversación global sobre Patrimonio Natural, Mundial y Cultural Inmaterial
  • Domingo 11 de junio de 2023: #SolMW. Sensibilzación sobre la importancia del sol y las energías renovables.