Despedimos el mes dedicado a Portugal con la obra «Três dias em Olivença»

Ponemos punto final a nuestro mes de actividades relacionadas con Portugal y para ello nada mejor que hacerlo con la última adquisición bibliográfica del Museo, el libro de Hermano Neves, Três dias em Olivença, publicado en Lisboa por la Casa Ventura Abrantes

Hermano Neves

Hermano António de Silva Neves, (Colmeal 1884-Lisboa 1929) médico y periodista portugués, fue poseedor de una vasta cultura literaria y científica, revelándose como uno de los más notables profesionales de su tiempo. Fue brillante en todos los géneros (crítica, comentario, crónica…) y, sobre todo, en el gran reportaje.

Ejemplar del diario «A Capital», para el que escribió Hermano Neves

Republicano convencido y precursor del periodismo moderno, Neves viajó por Europa, Brasil y África, siendo conocido por sus reportajes como corresponsal durante la Primera Guerra Mundial y por sus crónicas Cómo triunfou a República y Guerra Civil.

En 1916, Ventura Ledesma Abrantes, «apaixonado livreiro oliventino”, solicita a Hermano Neves, «a publicação dos artigos que em Fevereiro e Março de dito ano apareceram na Capital , sob o título genérico de Três días em Olivença, em que se reúnem as brilhantes crónicas que escreveu para o jornal” .

En 1932 ve la luz este pequeño libro que comienza con una breve descripción que Neves, realizó desde Badajoz a Olivenza, presentando sus tierras, «suas muralhas vestustas (…) a vélha Tôrre de Menagem (…) as tôrres das Igrejas…”

El propietario de la oliventina fonda Dos Naciones, donde se hospedó nuestro visitante, le sirvió de guía del patrimonio material e inmaterial de nuestra localidad, mostrándose perplejo ante la iglesia de Santa María Magdalena, los hermosos paisajes que se distinguían desde lo alto de la Torre del Homenaje y las muchas costumbres de raigambre lusitana que pervivían entre sus habitantes.

Se completa con 24 láminas que dan a conocer el vasto patrimonio monumental oliventino.