Todos los post por Administrador

El Museo dedica el mes de junio a Portugal

Respondiendo al interés de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y a la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza ha elaborado un completo programa de actividades virtuales para ampliar a todo el mes la celebración del Día de Portugal el próximo 10 de junio.

Entre otras iniciativas, se van a divulgar fondos museográficos y bibliográficos relacionados con el país vecino. En este sentido, se profundizará en la obra de los pintores Simão Frade da Veiga y Timoteo Pérez Rubio y se comentarán libros como Inscrições Medievais no Castelo de Olivença, de Alfredo Pinheiro Marques, O património da Serenissima Casa de Bragança em Olivença, del oliventino Ventura Ledesma Abrantes, El Meteorito de Olivenza, de Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, Vera Cruz, de João Morgado, Centros Urbanos no Alentejo Fronteiriço, de Rui Rosado Vieira y Três dias em Olivençade Hermano Neves.

De otra parte se adaptarán a la temática propuesta algunas secciones que se vienen trabajando desde el inicio de la pandemia como ¿SABÍAS que …?, un álbum virtual de imágenes en RR. SS., con curiosidades sobre la historia, costumbres  y tradiciones de nuestra localidad.

Por último se compartirán videos y entrevistas de artistas lusos (Victor Rosa y Carlos Godinho), así como de divulgadores de la lengua y cultura portuguesas (profesor Eduardo Naharro Macías-Machado).

Se prevé, además, la presentación de las actas de las II Jornadas Transfronteiriças sobre Património na Raia, celebradas en Olivenza en octubre de 2019.

 

 

El programa completo puede descargarse en el siguiente enlace:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN TORNO AL DÍA DE PORTUGAL 2020 MEEGS

En este otro enlace, entrevista realizada a Miguel Ángel Vallecillo, Director del Museo, por Gaspar García de «La Ventana de Extremadura» de Cadena Ser, en la que comenta todas las actividades reseñadas en torno a esta celebración

Pieza del Mes junio 2020: obra pictórica «O rapaz e o burro”

Como parte de un amplio programa de actividades virtuales organizadas durante todo el mes para celebrar  el día de Portugal (10 de junio), desde el Museo se ha decidido exponer el cuadro O rapaz e o burro, obra del pintor naturalista portugués Simão Frade da Veiga.

Simão (1878-1963), propietario de heredades (fincas) en Lavre, Coruche y Setúbal, fue pintor naturalista, formado en la Academia de París; también fue discípulo de José Malhoa, pionero del Naturalismo en Portugal.

De Simão destacan sus retratos, pinturas de animales, paisajes, costumbres y formas de vida del Alentejo y Ribatejo. En 1913 obtuvo la medalla de oro de la exposición de la Sociedad de Bellas Artes de Lisboa.

Fue un pintor prolífico, pero casi desconocido para el público pues la mayoría de sus pinturas pertenecen a colecciones privadas. Una de ellas es O rapaz e o burro, óleo sobre tabla.

Este cuadro, junto a otros 15, fue decomisado al pasar por la frontera de Caia, en 1991. Cinco años después fueron entregados al Museo Etnográfico Extremeño González Santana por la Agencia Tributaria.

Es nuestro objetivo que esta pintura nos ayude a profundizar en la figura de Simão Frade da Veiga, a la vez que descubrir un poco más sobre su procedencia.

El Museo de Olivenza vuelve a abrir sus puertas

Nuevas normas de visita

Nuevas normas de visita

Siguiendo las directrices anunciadas por  la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y tras haber sometido sus instalaciones a un riguroso proceso de limpieza y desinfección, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza abre sus puertas a partir de este martes 26 de mayo.

Es el segundo museo en Extremadura, tras el del Carnaval de Badajoz y lo hace conjutamente con los espacios patrimoniales del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Largo ha sido el proceso de más de dos meses desde su cierre el 13 de marzo de 2020 como medida preventiva decretada para frenar la transmisión del COVID 19. En este período el Museo, para proteger a su personal, ha contado sólo con servicios mínimos, con un paréntesis de permiso retribuido recuperable entre el 30 de marzo y el 9 de abril en cumplimiento del RD 10/2020. Desde el 11 de abril, y con gran esfuerzo e implicación toda la plantilla, se han llevado a cabo las tareas de limpieza sala por sala, culminadas por la desinfección general realizada por operarios del Ayuntamiento de Olivenza el 25 de mayo.

E.P.I.'s. personal Museo

E.P.I.’S personal Museo

Durante este periodo se ha instalado señalización horizontal para regular la distancia estipulada y circulación segura de visitantes y se facilitan instrucciones para el uso correcto del ascensor. Se ha contado para ello con el asesoramiento técnico la empresa de Prevención de Riesgos INPREX, que ha verificado las medidas implantadas e impartido de cursos de formación al personal. Los trabajadores contarán con todos los EPI’s necesarios (guantes, mascarillas, viseras, gel hidroalcóhólico, pantallas de metacrilato y termómetro infrarrojo).

Las nuevas normas para visitar el recinto incluyen la obligatoriedad del uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad. El aforo se reduce al 30% (160 visitantes).

El horario para visitar el Museo hasta el próximo 30 de septiembre será el siguiente:

Operarias del Ayuntamiento de Olivenza durante la desinfección de salas

Operarias del Ayuntamiento de Olivenza durante la desinfección de salas

Horario de verano :
Martes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados: de 10:00 a 14:15 y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos: de 10:00 a 14:15 h.
Lunes: Cerrado

Tarifas:

Entrada normal: 2,50 €
Reducida (mayores 65 años): 1,50 €
Exención de entrada: niños (hasta 13 años)
Exención de entrada (previa solicitud): entidades sin ánimo de lucro con fines sociales

Queremos desde aquí expresar nuestra solidaridad a los familiares y víctimas de esta terrible pandemia, nuestro agradecimiento a los sanitarios y trabajadores de los servicios esenciales y nuestra esperanza en que, con la colaboración y prudencia de nuestros visitantes, podamos poco a poco recuperar el pulso de la normalidad.

¡Feliz Día Internacional de los Museos 2020!

Este año más que nunca volvemos a unirnos a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.

A pesar de estar cerrado aún como medida preventiva para prevenir la transmisión del COVID 19, el González Santana de Olivenza propone una serie de actividades virtuales que han venido desarrollándose desde el pasado 11 de mayo de 2020 con la participación por quinta vez consecutiva en la #MuseumWeek , organizada por la UNESCO, así como por otras actividades como la subida por entregas del cuento infantil Jugando a ser Pájaro. Ampliaremos también durante este mes en redes sociales los contenidos de la sección ¿SABÍAS qué …?, con curiosidades sobre la historia, costumbres  y tradiciones de nuestra localidad.

También en RR. SS. y respondiendo a la invitación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura para PlanexTV, hemos realizado tres breves videos con los testimonios y  experiencias desarrolladas en el Museo por su fundador y primer director, Francisco González Santana, José Manuel Macías Castro, trabajador con diversidad funcional intelectual que prestó sus servicios entre 2015 y 2016 y Belén Naharro Lindo, documentalista y becaria de la Fundación Universidad-Empresa en 2014, ambos con la participación de Fundación CB.

Organizado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) el objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre la importancia de estas instituciones como medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Este evento,  que se celebra cada 18 de mayo desde 1977, reúne cada vez a más participantes de todo el mundo: en 2019 fueron más de 55.000 museos de 150 países.

 

Nos unimos a la #MuseumWeek 2020

Como prólogo a la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza vuelve a sumarse en 2020 a la #MuseumWeek, iniciativa que viene difundiendo a nivel global los valores culturales, históricos o patrimoniales de los museos a través de las redes sociales.

Concebida inicialmente para Twitter, la #MuseumWeek extiende su impacto a otras redes sociales como Facebook e Instagram , en una gran campaña de difusión cultural internacional, dirigida a todo tipo de instituciones, a la que los perfiles sociales del Museo se incorporan por quinta vez.

La organización de este evento global, consciente de que casi la mitad de la población mundial está confinada, dirige su atención a los afectados por el COVID 19 y a sus seres queridos, y muy especialmente a todos los que están trabajando intensamente en primera línea, en las instituciones de emergencias y de atención médica para tratar a los enfermos. Tampoco olvida a aquellos que brindan otros servicios esenciales en la esperanza de que nuestras sociedades puedan recuperarse.

A comienzos de año fue adoptado el lema togetherness (Tod@s unid@s) para esta edición de la #MuseumWeek. Ahora, más que nunca es mucho más relevante. Unirse es esencialmente, la única manera en la que la humanidad puede enfrentarse a los retos del s.XXI.

 

Entre el 11 y el 17 de mayo se proponen 7 días, 7 temas y 7 hashtags. Los propuestos en esta edición son las siguientes:

Lunes 11 mayo: #HéroesMW Imagen Damas Enfermeras Santa Casa de Misericordia de Olivenza (julio 1937)

Martes 12 mayo: #CulturaenCuarentenaMW Recreación obra de Picasso Retrato de Jacqueline con pañuelo negro (1954)

Miércoles 13 mayo: #JuntosMW Homenaje a empresarios, profesionales y autónomos con collage intrumentos de los gremios representados en el Museo

Jueves 14 mayo: #MomentosMW Celebración 25º aniversario inauguración MEEGS

Viernes 15 mayo: #ClimaMW  «Peonías», de Rosa María Palacios Tercero 

Sábado 16 mayo: #TecnologíaMW Mecanismo de máquina de vapor de la exposición Ciencia y Tecnología en clave de evolución  

Domingo 17 mayo; #SueñosMW Mochilas de escolares en el Patio de Armas

Pieza del Mes mayo 2020: brazalete de Primera Comunión

Cada año, el mes de mayo trae consigo la celebración de la Primera Comunión por parte de muchos niños. Aunque es una celebración muy común en España, no todos saben desde cuándo se celebra tal y como la conocemos.

La tradición de recibir la Primera Comunión, característica de la religión católica, pero también de algunas otras religiones, tiene su origen en el Concilio de Letrán de 1215, que determinó que los menores de edad que tuvieran entre 12 y 14 años podrían recibir este sacramento. La ceremonia empezó a celebrarse entre nobles y burgueses, pero es en los siglos XIX y XX cuando se consolida como una ceremonia extraordinaria en la vida de los católicos.

Para recibir el sacramento de la Comunión es requisito obligatorio haber recibido el del Bautismo y haber confesado los pecados y recibido el sacramento de la Penitencia. También es necesario tener una preparación o curso llamado catequesis, que en la actualidad dura dos años, y que no es otra cosa que la enseñanza del catecismo. La edad de los niños para recibir la Primera Comunión está en los 9 años.

Es a principios del siglo XIX, cuando comienza la costumbre de que los niños que fueran a comulgar por primera vez vistieran un traje nuevo para presentarsedignamente ante el altar, según relata el historiador Juan Eslava Galán.

A comienzos del siglo XX se va imponiendo el color blanco, símbolo de inocencia y pureza. Según Eslava Galán, lo trajes específicos de Primera Comunión comienzan a confeccionarse  a partir de los años 20.

En las niñas eran frecuentes los trajes de corte sencillo y color blanco, que poco a poco se iban haciendo más elaborados, incorporando vuelo a las faldas y las clásicas lorzas.  En los niños, el traje de marinero fue el que más se impuso, quizás por ser en su mayor parte de color blanco, más sencillo y accesible para todos.

En los años de la posguerra, en las familias de bajo nivel económico, la Primera Comunión se hacía con la ropa de los días festivos. Después de la misa, se iba a casa donde se invitaba a chocolate con churros o dulces variados a los familiares más allegados. Posteriormente se visitaban las casas de los vecinos para enseñar el traje y entregar la clásica estampa de Comunión. A cambio recibían un regalo en forma de dinero.

Hubo una época en la que era costumbre que niños y niñas vistieran hábitos para recibir el Cuerpo de Cristo, así era frecuente ver a los varones vestidos de fraile y a ellas de monja.

Dentro de la indumentaria, los complementos eran parte importante, como guantes blancos, rosarios, misales, limosneras y, algo más antiguos, los brazaletes y las bandas.

El Museo expone uno de esos complementos. Se trata de un brazalete de color blanco, realizado con una cinta, que se fija a uno de los brazos formando un lazo con dos caídas, rematadas por flecos de metal dorado. En ellas se dibuja a color un racimo de uvas con la frase “Día Feliz”, y un cáliz sobre el que gotea un corazón rojo. Este complemento se utilizaba a principios del siglo XX, en un primer momento, para distinguir que el niño estaba vestido para recibir la Primera Comunión, aunque no llevara traje para la ocasión. Posteriormente, por tradición, se luce junto al resto de complementos, hasta su desaparición en los años 50/60.

Proyecto COVID 19: la huella de la Pandemia

Partiendo del proyecto 2020 testimonio de una pandemia. Antropología social, iniciado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana pone en marcha uno de similares características, Covid 19: la huella de la pandemia, con objeto de recoger diferentes testimonios sobre sentimientos, vivencias, miedos individuales y colectivos, formas de adaptarse al confinamiento…

Se pretende crear un registro que entrará a formar parte de nuestro archivo y que se encontrará a disposición de cualquier persona o colectivo que desee investigar sobre el tema en un futuro, a la vez que contribuir a un fin primordial de cualquier museo: servir a la sociedad, algo que, en estos duros momentos, se intenta acercándonos al público de manera virtual.

Toda persona que quiera participar puede enviar sus testimonios, en un archivo de vídeo, audio o Word a la dirección de correo electrónico museodeolivenza@outlook.es

Aunque no es necesario, puede facilitarnos su nombre, apellidos y lugar de residencia.

¿Qué puede contarnos?: si usted o alguien de su familia ha sido contagiado, cómo lo ha vivido, qué es lo que peor ha llevado del confinamiento, qué cosas ha hecho para hacerlo más llevadero … Son preguntas que le pueden orientar, pero tiene plena libertad para añadir o suprimir lo que desee. Es muy importante, si lo que envía es un audio, que no pase de 10 minutos; si nos lo remite por escrito, por favor, que no supere los dos folios.

A lo largo de la historia se han vivido situaciones parecidas a la actual, pero los artistas, testigos de esos momentos, no dejaron de plasmar sus sentimientos en sus obras. Es por ello que invitamos a dibujantes, pintores, escultores, fotógrafos… a que, a través de alguna de sus creaciones, reflejen su testimonio. Una vez reunido todo el material, se mostrará en una de las salas de exposiciones del Museo como manera de recuperar la memoria colectiva.

 La edad no es importante. Os invitamos a no olvidar el pasado para poder vivir el presente y reinventar un futuro en el que cada uno somos piezas claves.

El Museo ofrece actividades virtuales para todos los públicos

Siguiendo las directrices de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y con el fin de hacer más llevadero el confinamiento de pequeños y mayores, el Museo de Olivenza está llevando a cabo una serie de actividades virtuales:

1.- Cuento Jugando a ser pájaro. Dedicado a los más pequeños (2 a 7 años). Rita y la lechuza Lúa nos ayudan a conocer historias, juegos, refranes, etc. de Olivenza. Es un cuento intergeneracional donde abuelos padres y los más pequeños disfrutan recordando y aprendiendo.

2.- Se ha creado en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) la sección ¿SABÍAS QUE…? Se ofrece, junto a una foto, un pequeño texto sobre tradiciones, costumbres e historia de la localidad y sus aldeas.

3.- Cada semana subimos breves vídeos de las salas del Museo (por ahora, Barbería, Sastrería, Medicina, Escuela y Juguetería). A ello hay que sumar el vídeo realizado por la profesora de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX, Belén Rivera, para explicar el funcionamiento de la máquina de vapor. Se relaciona con la exposición Ciencia y Tecnología en clave de evolución, que se inauguró 1 semana antes del confinamiento. Es una exposición singular y por ello la profesora nos entregará otro vídeo esta semana.

4.- El Museo por dentro. A través de fichas elaboradas por el equipo de didáctica del Museo intentamos transmitir a alumnos de infantil y primaria que cada pieza tiene una historia.

Esperamos que sea del agrado de nuestros, por ahora, visitantes virtuales

Pieza del Mes abril 2020. Panel de azulejos

La cerámica siempre ha tenido gran arraigo en nuestra localidad. Las dos iglesias parroquiales, la ermita del Espíritu Santo, los pasos, los remates de muchas casas nobiliarias, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, el antiguo nombre de la calle Díaz Brito, rua dos Oleiros, son testigos de ello.

Este mes, y aún en cierre preventivo para prevenir la propagación del COVID 19, el Museo quiere mostrar, como pieza del mes, el panel de azulejos existente a la entrada de las dependencias de la casa burguesa. Este cartel estuvo situado en la vivienda de Ventura Ledesma Abrantes, en Estoril, en la Travessa de Olivença. En él se lee, entre otras cosas:

ESCUTA

NESTE CASAL, VIVE A VENTURA E A ESPERANÇA

DA HISTÓRIA PATRIA! NÃO PERTURBES A SUA PAZ!

SE ÉS MEU AMIGO- DEUS TE GUIE!

SE ÉS PORTUGUÊS-DEUS TE GUARDE!

SE ÉS ALENTEJANO- DEUS TE SALVE!

MAS SE ÉS DE OLIVENÇA!

 ENTRA, MEU IRMÃO-ESTA CASA É SEMPRE TUA!

Con él queremos recordar a Ventura Ledesma Abrantes (Olivenza 1883, Estoril 1956).  Su abuela, natural de Torres das Vargens (Portugal), emigró y se casó en Barcarrota, no obstante la pareja fijaría su residencia en Olivenza, donde el padre de Ventura ejercería como barbero.

No se sabe la fecha exacta en la que Ledesma Abrantes, “pela sua posição pró-portuguesa é malquisto pelas autoridades oliventinas”, emigra a Lisboa, estableciéndose como librero, actividad que le permitiría actuar como representante del país luso en las exposiciones de libreros de Sevilla, Barcelona y Florencia.

Su nombre aparece ligado a la fundación de la Universidad Livre de Lisboa, en 1912, o a la “abertura, em 1931, da primeira Feira do Livro de Lisboa”.

 En 1938 fundó la Sociedad Pro-Olivença, con la que pretendía presionar a la clase política salazarista para que asumiese la causa de la pérdida de Olivenza, germen del Grupo dos Amigos de Olivença (1944), y de la revista Olivença.

 Se separaría de él poco después creando el Círculo de Estudos Históricos de Olivença, y dando vida a la revista Anais da velha vila portuguesa de Olivença. El Círculo desapareció tras la muerte de su fundador.

En 1954 vio la luz su libro O Património da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença, imprescindible manual para conocer la historia de nuestra villa.

En memoria de Alfonso Franco Silva

Ha sido a través del Diario de Cádiz, de 10 de abril de 2020, que nos enteramos de la muerte de Alfonso Franco Silva, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de dicha ciudad.

En el artículo que redacta José Antonio Hernández Guerrero, nos lo recuerda como ”profesor, que había nacido en la localidad extremeña de Olivenza, decidió residir y trabajar en Cádiz, vino dispuesto a echar raíces y a contribuir en el crecimiento de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, poniendo a disposición de todos nosotros sus múltiples saberes”. Quienes lo conocimos, y disfrutamos de sus amenas conversaciones, damos fe de su total disposición a trabajar en pro de la cultura como medio para el desarrollo de un pueblo.

Los oliventinos que pudimos gozar de sus amenas charlas siempre le oímos decir que Olivenza ha sido siempre un pueblo agraciado por muchas y variadas razones. Y qué verdad es! Olivenza ha sido afortunada por contar con un erudito como Alfonso, apasionado por la historia, pues la vivía, la disfrutaba,  la saboreaba. Además, con su humildad, entrega, tenacidad y entusiasmo supo llegar a sus alumnos y a todos aquellos quienes leímos sus libros.

Mucho es lo que has aportado al conocimiento de la Historia Medieval. Gracias profesor, por tu sentido del humor, tu amabilidad…, por hacer HISTORIA.