Acogimos un concierto de cuerda del Cuarteto Mitreo

El jueves 31 de marzo a las 19:00 h. el cuarteto de cuerda Mitreo ofreció un concierto de cámara en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, encuadrado en el I Ciclo Cuartetos en los Museos,

Mitreo surgió en 2020 de la unión de diversos alumnos del conservatorio de Badajoz. Está formado por los violinistas Lucía Arias Pascual y Miguel Ángel González Morcillo, el violista Fran Velo y el violonchelista Miguel Casado Sánchez. Con la instrucción del profesor Manuel Camacho, han tenido la oportunidad de tocar en diversos lugares de la ciudad de Badajoz, así como en museos entre los que destacan MUBA, el Luis de Morales, y otros. Además han trabajado con profundidad una gran variedad de repertorio para cuartetos de Haydn, Mozart, Dvořák, Beethoven, Schostakovich…

Cartel I Ciclo Cuartetos en los Museos (2022)

El I Ciclo Cuartetos en los Museos es una novedosa iniciativa impulsada por la Diputación de Badajoz y el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil en la que participan 32 alumnos y alumnas del centro. Tiene carácter internacional, pues recorrerá museos emblemáticos de la región extremeña y de Portugal.

En concreto, este proyecto propone una experiencia única para los espectadores, al combinar las melodías en vivo con un entorno de gran valor patrimonial, transformándose en nuevos auditorios donde las agrupaciones de cuartetos ofrecerán un repertorio específico que son reflejo de la diversidad y riqueza estética musical presente y pasada.

Este evento musical nace con un doble propósito; por una parte, pretende dotar a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de la oportunidad de interpretar un repertorio especializado en lugares emblemáticos como son los museos. Por otro lado, persigue afianzar las agrupaciones estables que se forjan dentro del espacio europeo de educación superior, como son los conservatorios, con la finalidad de fomentar la inserción laboral de los futuros músicos una vez acabados sus estudios.

De esta forma se proporciona a los jóvenes talentos musicales del conservatorio la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas. En definitiva, este ciclo persigue el enriquecimiento a través del arte de la interpretación musical y la difusión de la música en auditorios poco habituales.

Entre el 16 de marzo y el 21 de abril recorrerá diversas instituciones extremeñas y portuguesas, que además de museos incluirán centros culturales, auditorios e incluso alojamientos termales.

El programa propuesto por Mitreo para su actuación en nuestro museo fue el siguiente:

Ludwig van Beethoven (1770-1827): Cuarteto de cuerda en Do m, Op.18 nº 4

Antonín Leopold Dvořák (1841-1904): Cuarteto de cuerda en Fa mayor, Op. 96, Cuarteto Americano