Pieza del Mes de diciembre 2025. 𝑩𝒆𝒍é𝒏 𝒏𝒂𝒑𝒐𝒍𝒊𝒕𝒂𝒏𝒐
- administrador
- noviembre 17, 2025

Durante el mes de diciembre, mostramos unas figuras que forman un pequeño Belén de influencia napolitana. Se trata de una reproducción de diez piezas, el Misterio como grupo principal, con la Virgen María, San José y el Niño, acompañados por la mula y el buey, y junto a ellos, el Ángel Gabriel, los Reyes Magos y un pastor.
Todos ellos visten ropajes de tejidos suntuosos, unos lisos y otros decorados con hilos y motivos dorados. Predominan los colores beis, dorados y salmón. Los Reyes portan sus respectivos cofres y recipientes, San José una vara o bastón dorado, el pastor lleva un cayado de alambre retorcido, negro y dorado, el Niño Jesús, acostado sobre cuna de palo, se cubre con paño dorado y los animales, arreos de iguales características.
Las figuras mayores, por debajo, se componen de un cono de cartón con una tapa de plástico en la base. La cabeza y las manos son de resina.
Para encontrar las primeras representaciones del nacimiento de Jesús, tenemos que remontarnos a la Edad Media. Aquellos tiempos fueron propicios para el Belén, gracias al auge de los artesanos, los frecuentes contactos con Oriente y la participación de una clase comercial suficientemente rica como para permitirse recrear en un ámbito privado, y en miniatura, el escenario y las circunstancias del nacimiento de Jesús.
La tradición dice que fueron los franciscanos, en la figura de su fundador san Francisco de Asís, quienes iniciaron la práctica del Belén hacia 1223, contribuyendo a su difusión y representación por el mundo cristiano y otras órdenes religiosas.
Hay quien asegura que la representación del Belén es originaria del Nápoles donde hay artesanos especialistas en recrear magníficamente la Natividad.
En España, el gran impulsor del Belén fue Carlos III, rey de Nápoles desde 1735. Cuando llega a España en 1760 trae consigo un belén para colocarlo en el Palacio del Buen Retiro, al que se conoce con el nombre de El Belén del Príncipe, ya que iba destinado a su hijo Carlos IV.
Esta joya se instala todos los años en el Palacio Real. Del primer montaje se conservan en torno a 80 piezas y se han ido incorporando figuras a lo largo de los años hasta llegar a las 6000, aproximadamente.
Con El Belén del Príncipe se inició una tradición que caló en toda la sociedad española.
El que mostramos fue donado por los Hnos. Píriz González en 2024.
Share This Article





