Taller de gazpacho con el Programa Reminiscencia
- administrador
- julio 26, 2019
El viernes 19 de julio de 2019 y dentro de las actividades del Programa Reminiscencia, impulsado por CASER Residencial Olivenza, se ha celebrado en el centro un taller de elaboración de gazpacho, con piezas cedidas por nuestro Museo y dentro del tema trabajado durante este mes, la cocina.
Siguiendo las pautas habituales del proyecto y de acuerdo con su coordinadora, la terapeuta Serafina Martín Cruz, se han escogido en esta ocasión diversos objetos propios para preparar este plato típico como cuencos o gazpacheras y morteros con sus manos de majar estimulando los recuerdos lejanos de los residentes y buscando además, la participación de los trabajadores y familiares.
Como en otras ocasiones, se han trabajado los sentidos del gusto, del olfato, el tacto y el visual, a través de la sal, los ajos, tomates, pimientos, aceite y vinagre, así como el estímulo de las habilidades manuales de las personas participantes, algunas afectadas por demencia, mediante las tareas del troceado y machado de los ingredientes.
La reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estímulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo). Favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente que se está viviendo y refuerza la identidad. Las personas que sufren demencia tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo y el poder recordar elementos y hechos de su biografía aumenta su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.