Piezas del Museo Etnográfico de Olivenza en la exposición «La vida a destajo»
- administrador
- octubre 10, 2019
Con motivo de la Feria Ganadera de Zafra, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio organizó una exposición que giró en torno al papel atribuido a la mujer a lo largo de la historia, partiendo desde la prehistoria hasta llegar a la edad contemporánea.
La vida a destajo. Eslabones en la historia de la mujer es el título de la muestra producida por el Centro de Estudios Agrarios (CEA), que acercó a quienes la visitaron los roles asignados a las mujeres en la antigüedad, el cristianismo medieval, la era industrial o moderna, ente otras etapas.
Estructurada en doce partes, se mostraron útiles y máquinas que perpetuaron, como eslabones de una cadena, la dedicación de las mujeres a ciertas tareas tanto en el ámbito rural como en el urbano, relegándolas socialmente al auxilio social, la reproducción, la crianza y otros trabajos domésticos.
PANELES, ILUSTRACIONES Y TEXTO
La exposición exhibió paneles con textos e ilustraciones procedentes de archivos y museos, principalmente extremeños, así como piezas de los museos etnográficos de Don Benito y Olivenza, además de algunos libros del Centro de Estudios Agrarios.
La muestra, inaugurada oficialmente en Zafra, permaneció abierta al público durante toda la feria ganadera en el Pabellón Institucional. A la finalización del certamen se desplazó a otras localidades extremeñas como Mérida, Badajoz, Cáceres, Don Benito y Plasencia.
ARCHIVOS Y MUSEOS
Está organizada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, con la colaboración de los Archivos Históricos y los de las diputaciones de ambas provincias.
También han cedido material el Archivo Municipal de Cáceres; el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA); el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), así como los fondos museísticos del Arqueológico Provincial de Badajoz y el de Arte Romano de Mérida, además de los dos anteriormente señalados.
La muestra se completó con la edición de un folleto de 30 páginas, que incluye textos de la escritora extremeña Carolina Coronado.
Tras su exhibición en la FIG de Zafra, La vida a destajo… viajó a Cáceres, Mérida, Don Benito, Plasencia y Badajoz.