En 2019 fue donada al Museo la placa que se expone como pieza del mes, hallada mientras se realizaban las reparaciones oportunas en el antiguo edificio que albergó las escuelas del Ave María, en la actualidad Centro de Salud. Tiene unas dimensiones de 56cm x 46cm.
En ella se reconoce el escudo real usado durante el reinado de Alfonso XII; se trata de un blasón cuartelado, rematado por corona con ocho florones, de los que son visibles cinco, acabada en orbe y cruz que faltan. Todo él se rodea del collar de la orden del Toisón de Oro. En los cuarteles se distingue un castillo con tres almenas, símbolo del reino de Castilla, un león rampante coronado, alusivo a la corona de León, las barras verticales, referidas a Aragón, cadena puesta en orla, en cruz y en aspa, que personalizan a Navarra. En el centro del blasón, tres flores de lis, representando a la monarquía Borbón-Anjou, mientras que en la parte inferior, se reconoce el emblema de Granada. Rodeando al escudo, en la parte superior, se lee, DIRECCIÓN GRAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA; en el resto, ilegible, debería aparecer: ESCUELA PÚBLICA ELEMENTAL DE NIÑOS.
Dicha Dirección fue creada por la Ley Moyano (1857). Esta norma consta de 4 secciones; en la cuarta se habla del gobierno y administración de la instrucción pública, estableciéndose tres niveles de administración educativa, central, provincial y local, dependientes de la Dirección General de Instrucción Pública, texto que aparece en esta chapa que se expone.
Desconocemos la fecha en la que se puede datar esta pieza, pero se debe suponer que es anterior a 1900. Digamos que fue hallada mientras se adaptaban los locales del Ave María para centro de salud.
Bien es cierto que las primitivas Escuelas del Ave María, de nuestra localidad, fueron proyectadas por el arquitecto Donato Hernández, en 1926, y terminadas en marzo de 1930, lo que nos permite pensar que este emblema estuvo ubicado, con anterioridad, en otro edificio.
Esta pieza fue donada por José Luis Becerra Fernández en 2019.