Entre el 18 de octubre y el 27 de noviembre de 2022, pudo visitarse en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, de Olivenza, la exposición Plantae, del ilustrador y dibujante emeritense Manuel García González.
Se compone de 20 obras, seleccionadas de una serie de ilustraciones dedicadas a plantas, realizadas con la técnica del color inverso; a través de bolígrafos y lápices se intenta obtener una reproducción con los colores opuestos a los del modelo; con el uso estratégico de las propiedades del círculo cromático se consigue algo similar a un negativo fotográfico, donde la imagen modelo muestra blancos, la ilustración plasma negros, donde negros, blancos… El resultado de esta primera fase es, cromáticamente, una representación, la original, exactamente opuesta a la que sirve de modelo. Tras escanearla o fotografiarla y convertirla en su negativo, invirtiendo los colores, aparece el resultado definitivo.
Gracias a este proceso se potencia el uso de luces y sombras, unas sombras que evocan al tenebrismo barroco, aislando al elemento retratado de cualquier elemento superfluo.
Aristoloquias, monsteras, droseras, higueras y lotos son algunas de las plantas protagonistas de esta exposición.
Manuel García González, con más de una treintena de exposiciones a su espalda, realiza ilustraciones para proyectos divulgativos y editoriales. Entre otros galardones, en 2016, recibió el Premio Absoluto del Concurso Internacional de Ilustración Científica, convocado por el X Congreso de Ornitología. Es autor de Recuerdos de un pastor trashumante, Guía de aves del jardín de las delicias, Bitácora de Humboldt, además de participar en los libros Ilustración botánica y Scripta Natura.
Actualmente trabaja como consultor cultural, imparte clases de ilustración y es uno de los gestores del Estudio de Arte Brócoli.