Pieza del mes de febrero 2013: Caja de pastillas Valda para el resfriado
- administrador
- febrero 1, 2013
El doctor Henri Edmond Canonne inventó en 1900, la mundialmente famosa pastilla Valda, con la idea de crear un nuevo medicamento para calmar las infecciones respiratorias. La preocupación del doctor Henri por aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias a comienzos del siglo XX, responde al gran número de afectados por esta sintomatología.
Caonne nació el 4 septiembre de 1867 y murió en 1961. Su mujer murió de tuberculosis, enfermedad infecciosa que causó una gran mortandad a comienzos del siglo XX, se la llegó a bautizar como: el mal del siglo. En 1918, otra enfermedad infecciosa, la gripe española causó 40 millones de muertos, a nivel mundial.
La pastilla verde con sabor a eucalipto y azúcar granulado, estaba destinada a aliviar los problemas respiratorios, resfriados y dolores de garganta. Los cinco componentes antisépticos son: la menta, el eucalipto, el tomillo, la madera de palo santo y pino Landas. Se venden en el mercado en dos versiones: el original y el dulce; desde 1988, una versión sin azúcar para diabéticos, que ahora es el más vendido. La composición: Goma Arábica, edulcorantes: xilitol y sorbitol, glicerina en cuanto a los sabores: mentol (0,4%) y aceite esencial de eucalipto (0,08%).
Estas pastillas contaron con una magnífica campaña publicitaria y de marketing desde sus comienzos. El Dr. Henri estableció una farmacia en París, donde las vendía al principio. Su éxito le valió la Legión de Honor al mejor exportador en 1911. A partir de 1920 exporta a casi treinta países.
Hay tres hipótesis sobre su nombre: la primera que es la contracción de dos términos latinos valetudo (salud) y dare (dar); otra que se refiere al anagrama de la calle de París donde Canonne vendía sus productos, Rue de Daval y por último en homenaje al nombre de una amiga.