La almohada es una pieza mullida que sirve para apoyar la cabeza mientras se descansa o se duerme. Su finalidad es mantener recta la columna vertebral rellenando la concavidad del cuello para relajar la nuca y evitar tensiones.
Etimológicamente proviene del árabe andalusí al mujadda, cuya raíz jadd significa lado o mejilla, por lo que se relaciona con el hecho de apoyar la mejilla o descansar de lado.
Se han hallado almohadas en Mesopotamia y en tumbas del Egipto Antiguo, realizadas en madera. Durante más de mil años las dinastías chinas usaron materiales como madera, jade, bronce, bambú y porcelana para dar forma a sus almohadas, que decoraban como animales, plantas, personas o figuras geométricas. En la Antigua Grecia y Roma se comenzó a usar paja, caña y plumas para confeccionarlas. durante el Medievo, en Europa, éstas y los cojines bordados se convirtieron en artículos de moda.
La funda de almohada que se exhibe como pieza del mes presenta forma rectangular; está realizada en tela acolchada cubierta por el reverso de tela de listas en tonos beiges y pespunteada en rojo formando cuadrados. El anverso es de seda bordada al matiz con motivos floreales y nombre en mayúscula de su propietaria, RITA LIMPO. Formó parte de la exposición Fondos en sombras, celebrada en agosto de 1994 en Olivenza.