Proyecto COVID 19: la huella de la Pandemia

Partiendo del proyecto 2020 testimonio de una pandemia. Antropología social, iniciado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana pone en marcha uno de similares características, Covid 19: la huella de la pandemia, con objeto de recoger diferentes testimonios sobre sentimientos, vivencias, miedos individuales y colectivos, formas de adaptarse al confinamiento…

Se pretende crear un registro que entrará a formar parte de nuestro archivo y que se encontrará a disposición de cualquier persona o colectivo que desee investigar sobre el tema en un futuro, a la vez que contribuir a un fin primordial de cualquier museo: servir a la sociedad, algo que, en estos duros momentos, se intenta acercándonos al público de manera virtual.

Toda persona que quiera participar puede enviar sus testimonios, en un archivo de vídeo, audio o Word a la dirección de correo electrónico museodeolivenza@outlook.es

Aunque no es necesario, puede facilitarnos su nombre, apellidos y lugar de residencia.

¿Qué puede contarnos?: si usted o alguien de su familia ha sido contagiado, cómo lo ha vivido, qué es lo que peor ha llevado del confinamiento, qué cosas ha hecho para hacerlo más llevadero … Son preguntas que le pueden orientar, pero tiene plena libertad para añadir o suprimir lo que desee. Es muy importante, si lo que envía es un audio, que no pase de 10 minutos; si nos lo remite por escrito, por favor, que no supere los dos folios.

A lo largo de la historia se han vivido situaciones parecidas a la actual, pero los artistas, testigos de esos momentos, no dejaron de plasmar sus sentimientos en sus obras. Es por ello que invitamos a dibujantes, pintores, escultores, fotógrafos… a que, a través de alguna de sus creaciones, reflejen su testimonio. Una vez reunido todo el material, se mostrará en una de las salas de exposiciones del Museo como manera de recuperar la memoria colectiva.

La edad no es importante. Os invitamos a no olvidar el pasado para poder vivir el presente y reinventar un futuro en el que cada uno somos piezas claves.