Pieza del Mes de octubre de 2025. 𝑫𝒊𝒑𝒍𝒐𝒎𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑨𝒕𝒆𝒏𝒆𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑭𝒂𝒄𝒖𝒍𝒕𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝑴𝒆𝒅𝒊𝒄𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝑴𝒂𝒅𝒓𝒊𝒅
- administrador
- septiembre 30, 2025

El 30 de octubre ha sido declarado, desde 2020, Día Internacional de la Profesión Médica, personas imprescindibles en la salud y en el progreso de la sociedad. Esta es la razón de elegir, como pieza de este mes, el Diploma que el Ateneo de los alumnos internos de la Facultad de Medicina de Madrid otorga a Bernardino Ramírez Díez y Canseco, el 10 de marzo de 1879, porque ”reúne las circunstancias reglamentarias y atiende a su ilustración y amor a la ciencia”. Por tales motivos es admitido como socio numerario.
Los Ateneos eran espacios de divulgación científica, donde investigadores, docentes y alumnos se reunían compartiendo enriquecedoras experiencias.
Nuestro protagonista nace en Burguillos del Cerro, el 1 de mayo de 1856. La temprana muerte de su padre, Narciso Ramírez Vas, le obliga a trabajar como mancebo en una farmacia de Madrid y así poder costearse la carrera de Medicina. En 1880 ocupó la vacante de Beneficencia que dejó su tío, Francisco Ramírez Vas ”en el Hospital de la Santa Casa de Misericordia y en la subdelegación de Medicina”[1].
Como el resto de médicos de la localidad, tuvo una actuación destacada a la hora de atajar la grave epidemia de gripe de 1918. Cuatro años más tarde se jubiló, dejando el puesto a su hijo Matías Ramírez Ramírez.
Bernardino Ramírez Diez y Canseco falleció el 7 de febrero de 1936.
Este diploma fue donado por los hermanos Rodríguez Ramírez, en 1991.
[1] SANABRIA ESCUDERO, M.: Una dinastía médica extremeña: los Ramírez de Olivenza. Badajoz, 1981.
Share This Article