Nos unimos a la celebración del Día Internacional de los Museos 2021

Celebramos un año más el Día Internacional de los Museos el martes 18 de mayo de 2021 uniéndonos a la campaña realizada por ICOM España bajo el significativo lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.

Para esta edición, además de entrada gratuita el día 18, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana ha reanudado a partir del sábado 15 el programa Reminiscencia, con CASER Residencial Olivenza y continúa con el Plan de Dinamización Cultural dirigido a la comarca de Olivenza, que esta semana se centra en la localidad de Barcarrota con la exposición itinerante La Mujer en la Raya Hispano-Portuguesa y actividades complementarias dirigidas a niños y asociaciones. Por su parte, el artista Kim Soler Flores ofreció también una visita guiada a su exposición El Color de la Vida,  el martes 18 de mayo. Se han subido además a redes sociales, breves videos felicitando el DIM protagonizados por el Director, trabajadores y colaboradores del Museo.

Video institucional (Museo Etnográfico Extremeño González Santana)

Acto Institucional DIM 2021 Museo Arqueológico

También asistimos al acto institucional para conmemorar el DIM en Extremadura en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. En el marco de este evento se presentó la campaña promocional Los Museos de Extremadura dan mucho juego, que pretende acercar a la ciudadanía las colecciones de algunos de los principales museos de la región (Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, MEIAC, Museo de Cáceres, Museo Vostell Malpartida, Museo Etnográfico de Olivenza y Museo Helga de Alvear) de una forma atractiva e innovadora, y promover la visita a los centros museísticos.

Desde el año 1977, el 18 de mayo o en torno a esa fecha, la comunidad museística mundial viene celebrando el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de potencializar el papel cultural y humanístico de estos centros como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Cada año, se plantea desde el ICOM un tema, que haga reflexionar sobre los objetivos y las actividades de los museos en su trabajo cotidiano.

En 2021 los museos extremeños han tenido un motivo más para la celebración del DIM ya que desde diciembre de 2020, cuentan con la Ley 5/2020 de Instituciones Museísticas de Extremadura, que organiza su funcionamiento y gestión para dar un servicio de calidad.