Una selección de nuestros fondos museográficos en una versión extremeña de La Traviata

Cartel Opera Rural La Traviata

En la tarde-noche del sábado 6 de mayo de 2023 se celebró en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada la puesta en escena de La Traviata de Verdi. Esta ha sido la primera localidad de la provincia que estrena el programa Ópera Rural, que pone en marcha la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la financiación de la Diputación de Badajoz, y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La representación, encuadrada  en el proyecto Ópera Joven, promovido por la institución provincial, ha sido un completo éxito.

Por mediación del Centro para las Investigaciones de la Voz y la Música de Extremadura, se solicitó al Museo Etnográfico Extremeño González Santana el préstamo de una selección de piezas de mobiliario y artes decorativas para el atrezzo de la producción, que debidamente valoradas, aseguradas y transportadas, han viajado hasta la localidad del estreno para formar parte del montaje.

Ópera Joven ha llevado a distintas localidades montajes ya estrenados en Badajoz. En esta ocasión, Ópera Rural no sólo lleva este género a lugares en los que habitualmente no se ofrece, sino que, además, invita a la ciudadanía a participar en la producción y puesta en escena de un espectáculo operístico.

Bajo la dirección artística de Ángel Jiménez, y la musical de Miguel Morán, el elenco artístico ha contado con grandes figuras y voces para los personajes principales, como Irene Mariscal, Álvaro Diana, Valentín Petrovici, Patricia Santos y José Miguel Torres. A ellos se han sumado otras voces, la mayoría de ellas de jóvenes promesas del canto lírico, como las de Elena Cárdenas, Sergio Aunión, José Luis Blanco, Gonzalo Ruiz y Benji Estévez.

La Traviata 2

La Traviata (título original en italiano, que en español podría traducirse como La Descarriada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las Camelias (1852).

Desde el Museo, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena tanto a las instituciones organizadoras y colaboradoras, como a los cantantes, músicos y a todo el equipo de alrededor de 200 personas que ha participado en el montaje.