El Museo participa en el V Encuentro Mouseion en Fundão (Portugal)

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza ha participado en el V Encuentro Mouseion , organizado por la Plataforma Transfronteriza homónima que agrupa distintas instituciones de uno y otro lado de la Raya. Este encuentro, celebrado los días 12, 13 y 14 de diciembre en Fundão (Portugal) tiene como tema de debate La Crisis y los Museos: cómo gestionar, cómo resistir, cómo actuar.

Las conferencias se  estructuran en varios bloques: Museólogos: la profesión y la crisisLa Raya: lo que hoy nos une y nos separa, Financiación de los Museos –el papel de las instituciones públicas que los apoyan y Rentabilizar y conservar a bajo costo. En este último se encuadra la intervención del Director del Museo de Olivenza, Miguel Ángel Vallecillo, titulada Museos vivos: atraer al público con escasez de medios.

La Plataforma Transfronteiriza Mouseion constuida de manera informal, agrupa a Museos y Asociaciones de Amigos de los Museos de ambos lados de la Frontera. Tiene como objetivo reflexionar sobre la museología de Portugal y España así como trabajar en conjunto en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

En este momento forman parte del proyecto por la parte portuguesa el  Museo Arqueológico de Fundão y su Asociación de Amigos, el Museo de Estremoz, la Asociación Portuguesa de Profesionales de la Museología, el Museo de Évora y su Asociación de Amigos, el Museo de Portalegre, el Museo de Covilhã, el Museo de Castelo Branco y su Asociación de Amigos. Por la parte española el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, de Plasencia, el Museo de Cáceres, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Arqueológico de Badajoz, el Museo Vostell-Malpartida, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, la Asociación Española de Museólogos, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz

De forma paralela al encuentro, se ha celebrado una exposición de material didáctico y divulgativo de los Museos participantes. El 12 de diciembre a las 18:30 (hora portuguesa) se inaugura en la Galeria del Museo Arqueológico Municipal do Fundão, la exposición Dois Naturezas, Un Homem, de Bárbara Bulhão. El día 13 de diciembre a las 15.30 h, en el Salón Nobre de los Paços do Concelho de Castelo Novo, Pedro Carvalho, profesor de la Universidad de Coimbra, presentará el libro  A urbs romana da encosta meridional da Serra da Gardunha, de João Mendes Rosa y Joana Bizarro.