El Museo se unió a la celebración de Olivenza Lúcida 2015

Durante la noche del sábado 25 de julio de 2015  se celebró en nuestra ciudad la cuarta edición de Olivenza Lúcida (antes Olivenza Despierta). Esta iniciativa puesta en marcha por primera vez en 2012 por el Ayuntamiento de la ciudad, está inspirada en La noche en blanco, actividad que se lleva a cabo en varias ciudades a nivel nacional y mundial.

El objetivo principal es acercar Olivenza a sus habitantes y visitantes a través de la apertura de monumentos y espacios culturales fuera del protocolo habitual de horarios atrayéndoles con una programación especial de actividades como teatro, danza, talleres, exposiciones, iluminación especial de monumentos y conciertos.

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana, como no podía ser de otra manera, se unió a esta celebración abriendo sus puertas gratuitamente de 22:00 a 02:00 horas de la madrugada con la siguiente programación:

SALA DE USOS MÚLTIPLES:

Exposición La Mujer en la Raya Hispano-Portuguesa

SALA DE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS:

Exposición fotográfica Íntimos, de Ada Carapeto y Dori Fernández.

Museo Etnográfico "González Santana". Olivenza. Extremadura. Olivenza Lúcida 2015

El Patio de Armas del Museo durante la celebración de Olivenza Lúcida 2015

PATIO DE ARMAS:

Paula González González: Nacida en Olivenza y graduada por la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, ha participado en las dos últimas ediciones de Olivenza Despierta. Este año ha expuesto en esta misma Universidad en colaboración con el Centro Ocupacional Rafael, sobre un taller realizado en 2014.

Taller "Otras Capacidades"

Taller «Otras Capacidades»

En esta ocasión presentó una talla en madera de embero realizada a mano y titulada Anvil en representación de todo el campo semántico de la palabra yunque. Como segunda obra exhibió un trabajo realizado en colaboración con APROSUBA 14 Olivenza titulado «Otras capacidades»

El Taller «La magia de las piedras con los cinco sentidos», impartido por José Antonio Carnerero de la Paz mostró a los visitantes las características y curiosidades de algunos de los minerales que podemos encontrar en la naturaleza, como una prolongación a la exposición temporal Los Secretos de las Piedras, distribuida por las distintas salas del Museo.

La Magia de las Piedras

Esta actividad propone percibir todo aquello que los minerales nos transmiten, probando el sabor de algunas piedras, tocando obras, observando las particularidades de los minerales a simple vista y los colores impensables que adoptan con la luz adecuada, percibiendo los singulares olores de otras y escuchando los sonidos que producen.

TORRE DEL HOMENAJE

La Cámara de las Maravillas

Desde las 00:00 hasta las 02:00, en las Salas de la Torre del Homenaje tuvo lugar el espectáculo La Cámara de las Maravillas, que coordinarán la Asociación Cuenta Conmigo y el Ayto. de Olivenza.

PASILLO PLANTA ALTA

Exposición de fin de curso a cargo del Taller de dibujo y pintura Trazo Libre perteneciente a la Asociación Cultural Cuenta Conmigo de Olivenza. Este Taller, impartido por el profesor Tony Bustos, se ha orientado a niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 15 años.

En la muestra los alumn@s más pequeñ@s con edades comprendidas de 7 a 9 años mostraron sus trabajos de tema libre realizado con pinturas y materiales variados, dando rienda suelta a su imaginación.

Mientras, l@s niñ@s con edades de 10 a 15 años exhibieron sus trabajos a lápiz sobre papel de dibujo también de tema libre, demostrando que ya son grandes artistas.

LIBRERÍA-PAPELERÍA ROSI (Francisco Ortiz, 3)

En los escaparates de este establecimiento podrán admirarse dos ejemplares de máquinas de escribir (Remington y Royal) cedidas por el Museo y una copia de un curioso documento mecanografiado fechado el 3 de julio de 1924 sobre la cesión de dos fragmentos del Meteorito de Olivenza, caído el 19 de junio del mismo año, al Instituto Geográfico