Albergamos varias actividades de la conmemoración en Olivenza del Orgullo LGTBIQ+ 2022

Como en años anteriores, Olivenza volvió a conmemorar el lunes 27 de junio 2022 el Orgulo LGTBIQ+. Para ello la asociación local Limbo Cultura ha propuesto un programa de actividades, que contó con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de BadajozAyuntamiento de Olivenza, Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID), Fundación Triángulo, Extremadura Entiende y el MEEGS.

Nuestro museo acogió ese día a las 18:00 h. un emocionante encuentro activista LGTBIQ+  en el que participó, de la mano de Fundación Triángulo, la activista refugiada salvadoreña Caty Sánchez, y la inauguración, a las 19.00 horas, de la exposición fotográfica de la FELGTBIQ+ Piedras: Mujeres mayores sin armarios.

A las 20.30 horas, ya en la Plaza de la Diversidad (Olivenza) tuvo lugar la inauguración de la última fase constructiva y digitalización del primer monumento de Extremadura, y segundo de España, dedicado al activismo LGTBIQ+. Con esta nueva fase, el monumento alcanza su imagen definitiva, pero no dejará de crecer en lo que a contenido se refiere.

Gracias a un código QR, personas residentes y visitantes podrán acercarse a la historia del movimiento LGTBIQ+, desde su origen hasta los hitos más destacados en la consecución de derechos y visibilización, a nivel internacional, nacional, regional y local. Las imágenes y textos con los que se dotará de contenido a este monumento se irán ampliando progresivamente, haciendo del mismo un elemento en constante crecimiento, que no cesará mientras la labor del activismo LGTBIQ+ sea necesaria.

Con el revestimiento de azulejería de la base del monumento, en estos momentos pintada en blanco, concluirá el proceso constructivo del mismo. La azulejería, disciplina artística ligada culturalmente a la ciudad de Olivenza, mostrará en más de 20 idiomas frases alusivas al derecho a ser y a amar sin límites, así como las banderas trans y multicolor.

Los actos contaron con representación de las entidades y asociaciones participantes.