Una cuerna tallada del MEEGS en la exposición Las Edades del Hombre, Transitus

Cartel exposición Transitus

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana participa en la vigésimo sexta edición de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, que permanecerá abierta al público en la catedral de Santa María de Plasencia a partir del 11 de mayo de 2022 bajo el título Transitus.

La fundación organizadora solicitó al MEEGS una serie de piezas relacionadas con la trashumancia, entre las que fue seleccionada para préstamo una cuerna tallada, procedente de su colección de arte pastoril. Se trata de un ejemplar realizado en 1855 por Pedro Doncel y donada, en 1992, al entonces Museo Municipal González Santana por su bisnieta, Soledad Hernández Doncel.

En toda la superficie pueden apreciarse, delicadamente grabadas con finos trazos en negro, escenas religiosas, campesinas, símbolos astrales y epigrafía. En su base presenta una inscripción en la que figuran el año, el nombre del autor Petru y las iniciales JMCLR MANo F rh32 4º MJn52L.

Catedral de Plasencia, sede de Transitus

Transitus, pretende mostrar siguiendo el tránsito del tiempo cómo todos los otros tránsitos y confluencias se concitan en la ciudad y diócesis de Plasencia, así como en toda la región de Extremadura, especialmente en su momento de esplendor en el siglo XVI, de donde partieron los grandes descubridores del Nuevo Mundo y la empresa de la evangelización de América en la que ambos continentes se enriquecieron mutuamente. De esta manera se propone realizar un recorrido por la evolución histórica, artística, social, cultural y religiosa de este territorio poblado de hombres y mujeres que dejaron huella en el devenir universal.

La exposición, inaugurada por su Majestad el Rey Felipe VI, será una de las citas culturales más importantes de la región en los últimos años, convirtiéndose en todo un referente de turismo cultural en España y Portugal gracias al esfuerzo y la colaboración público-privada. Destaca, además, la programación de actividades paralelas. La muestra de Las Edades del Hombre en Plasencia tendrá una cuidada selección de 80 obras de artistas de primer nivel como El Greco, Zurbarán, Montañés, entre otros, procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña con sus tres diócesis.