Una cuerna tallada del MEEGS en la exposici贸n 饾暦饾枂饾枠 饾暟饾枆饾枂饾枆饾枈饾枠 饾枆饾枈饾枒 饾暢饾枖饾枓饾枃饾枟饾枈. 饾暱饾枟饾枂饾枔饾枠饾枎饾枡饾枤饾枠

Cartel exposici贸n Transitus

El Museo Etnogr谩fico Extreme帽o Gonz谩lez Santana participa en la vig茅simo sexta edici贸n de la exposici贸n de arte sacro Las Edades del Hombre, que permanecer谩 abierta al p煤blico en la catedral de Santa Mar铆a de Plasencia a partir del 11 de mayo de 2022 bajo el t铆tulo Transitus.

La fundaci贸n organizadora solicit贸 al MEEGS una serie de piezas relacionadas con la trashumancia, entre las que fue seleccionada para pr茅stamo una cuerna tallada, procedente de su colecci贸n de arte pastoril. Se trata de un ejemplar realizado en 1855 por Pedro Doncel y donada, en 1992, al entonces Museo Municipal Gonz谩lez Santana por su bisnieta, Soledad Hern谩ndez Doncel.

En toda la superficie pueden apreciarse, delicadamente grabadas con finos trazos en negro, escenas religiosas, campesinas, s铆mbolos astrales y epigraf铆a. En su base presenta una inscripci贸n en la que figuran el a帽o, el nombre del autor Petru y las iniciales JMCLR MANo F rh32 4潞 MJn52L.

Catedral de Plasencia, sede de Transitus

Transitus, pretende mostrar siguiendo el tr谩nsito del tiempo c贸mo todos los otros tr谩nsitos y confluencias se concitan en la ciudad y di贸cesis de Plasencia, as铆 como en toda la regi贸n de Extremadura, especialmente en su momento de esplendor en el siglo XVI, de donde partieron los grandes descubridores del Nuevo Mundo y la empresa de la evangelizaci贸n de Am茅rica en la que ambos continentes se enriquecieron mutuamente. De esta manera se propone realizar un recorrido por la evoluci贸n hist贸rica, art铆stica, social, cultural y religiosa de este territorio poblado de hombres y mujeres que dejaron huella en el devenir universal.

La exposici贸n, inaugurada por su Majestad el Rey Felipe VI, ser谩 una de las citas culturales m谩s importantes de la regi贸n en los 煤ltimos a帽os, convirti茅ndose en todo un referente de turismo cultural en Espa帽a y Portugal gracias al esfuerzo y la colaboraci贸n p煤blico-privada. Destaca, adem谩s, la programaci贸n de actividades paralelas. La muestra de Las Edades del Hombre en Plasencia tendr谩 una cuidada selecci贸n de 80 obras de artistas de primer nivel como El Greco, Zurbar谩n, Monta帽茅s, entre otros, procedentes en su gran mayor铆a de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad aut贸noma extreme帽a con sus tres di贸cesis.