Una centralita telefónica del MEEGS en la exposición ‘Ciencia, Diplomacia y Guerra Fría en la España de Franco’

Entre el 28 de diciembre de 2023 y el 12 de enero de 2024 permaneció abierta al público  en el Museo Luis de Morales de Badajoz la exposición fotográfica Ciencia, diplomacia y Guerra Fría en la España de Franco.
La muestra fue organizada por la Unidad de Historia de la Industria y los Sistemas de Ciencia y Tecnología (HISCYT), de la Universidad de Salamanca, y traída a Badajoz por mediación del Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología (MECyT), con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Tras el aislamiento internacional que siguió a la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista se propuso conseguir, desde los años 50, una mayor integración económica, política y militar en el bloque occidental. Como parte de ese proceso, la dictadura vio en la asistencia científico-técnica procedente del extranjero una palanca para promover el crecimiento económico interno y acercarse a los países desarrollados.
A través de una selección de imágenes el espectador pudo realizar un recorrido por la investigación científica, la tecnología y la cooperación internacional en estos ámbitos, que fueron impulsados por el franquismo en busca de desarrollo económico y de integración política en el bloque occidental, sobre todo a través de campos como la energía nuclear y la industria aeroespacial.
Vista general de la exposición en el Luis de Morales
España encontró en Estados Unidos un apoyo para modernizar su sistema científico y converger con las naciones del llamado Primer Mundo, además de facilitar su acceso a organismos multilaterales.

La centralita cedida en préstamo por el MEEGS es de patente española, fabricada por Standard Eléctrica, S.A. y donada al Museo por la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Extremadura en 1998.
La exposición estuvo compuesta por una cuarentena de fotografías que se agruparon en 5 bloques: investigación científica en Estados Unidos, relaciones bilaterales España-Estados Unidos, formación e intercambio técnico, energía nuclear y carrera espacial.