Tercera edición de la Jornada Cultural Juan Leyva

Como en ediciones anteriores, y organizada por la familia Leyva Palma con el apoyo del Consorcio Museo Etnográfico Extremeño González Santana y el Ayuntamiento de Olivenza, los días 4 y 5 de octubre se celebrará de forma paralela la III Jornada Cultural Juan Leyva, como homenaje a este reputado artista residente en Olivenza. Como novedad este año se unirá a la celebración de la Jornada la asociación local Cuenta Conmigo, con la celebración de un Taller de Pintura Rápida para Niñ@s.

Juan Leyva Palma (Nador, 1955) artista vinculado a los movimientos de vanguardia que en la década de los 70 irrumpían en el panorama artístico andaluz, estudió Bellas Artes en Sevilla, expuso de forma regular y participó en la feria de arte contemporáneo ARCO de la mano de la galería Rafael Ortiz. Fruto de su actividad su obra está representada en los fondos de distintos museos: Arte Contemporáneo, Arte Abstracto de Cuenca, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes de Badajoz. En 1985 se trasladó a Mérida en donde fue profesor de dibujo de la Escuela de Arte y director de la misma hasta 2004, año en que sufre un infarto que le deja con una incapacidad. Desde 2006 vive en la Residencia Caser de Olivenza, en la que aún continúa pintando.

Programa de Actos

El programa previsto para este año , desarrollado en dos sedes, el Albergue Municipal y la Capilla del Convento de San Juan de Dios, comprende un variado abanico de actividades que comenzarán el sábado 4 de octubre. Además del mencionado taller infantil, tendrá lugar otro de fotografía de bolsillo impartido por Jesús G. Reyes, que incluirá un recorrido por la ciudad y proyección final de las imágenes seleccionadas. Victoria Leyva presentará también el catálogo on line del artista en la web www.juanleyvapalma.es. Ya por la tarde tendrá lugar la entrega de premios del III Concurso de Pintura Rápida Juan Leyva Palma (Bases AQUÍ), presentado por Ana María González y un concierto de piano a cargo de Badí Leyva Palma

El domingo 5 de octubre y bajo la coordinación de Nuria Leyva, se invitará al público asistente a colaborar en la elaboración de un mural para disfrutar pintando en compañía del artista.