Pieza del mes diciembre 2013: participación Lotería Nacional (1949)
- administrador
- diciembre 2, 2013
La Lotería Nacional de Billetes es uno de los juegos de azar más populares en España y uno de los que reparte premios más importantes. Este sorteo tiene una tradición centenaria y un gran arraigo en la sociedad española.
La lotería moderna, tal como la conocemos, nació en Cádiz en 1811, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, para aportar fondos a la Hacienda Pública que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia. El primer sorteo tiene lugar en esta misma ciudad el 4 de marzo de 1812. En Madrid se celebró por primera vez el 28 de febrero de 1814, en la sede de la Lotería Nacional de Billetes. Posteriormente, después de la muerte de Fernando VII, pasa definitivamente a llamarse Lotería Nacional.
El Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como Lotería de Navidad, es de los más populares y se celebra cada 22 de diciembre. El premio máximo recibe el nombre de El Gordo. Los boletos se llaman décimos porque el apostante juega la décima parte del importe del billete (1 billete=10 décimos).
Muchas organizaciones y asociaciones realizan participaciones o fracciones del décimo para conseguir mediante un donativo financiar sus actividades. Una de esas participaciones es la que expone el Museo durante el mes de diciembre. Impresa con texto verde y rojo por Tipografía Martínez Rengifo, su portador jugaba Cinco pesetas en el número 54.041 en el sorteo celebrado en Madrid el 22 de diciembre de 1949.
La participación fue encargada por la empresa Electro Harinera Panificadora, dirigida por el consorcio de los cameranos Felipe Martínez Rengifo, Margarita Arteaga García y Deogracias Blasco Zorzano. Gracias a ellos se puso en marcha a principios del siglo XX una central hidroeléctrica, aprovechando las aguas del río Guadiana, en las cercanías de la aldea de Villarreal, en el lugar conocido como El Canal. Como dato curioso destacar que el 19 de abril de 1900, Felipe Martínez Rengifo se compromete a traer la luz eléctrica a la villa, “…por la cantidad de 45.000 pesetas en los seis años de contrato…”
Esta pieza, con nº de inventario CE10472, fue donada al Museo el 17 de marzo de 2010 por Fernando Martínez Núñez, hijo del anterior.