El Museo pone en marcha el proyecto «Los secretos de las piedras»

La historia de nuestra localidad, Olivenza, no sólo se encuentra escrita en los libros; también aparece reflejada en sus piedras, que nos ayudan a descubrir numerosos secretos.

En nuestro Museo, más allá de la evidente importancia de las inscripciones epigráficas de la entrada, los grabados existentes en las diferentes rampas de la Torre del Homenaje, de la Estela Funeraria de Monteblanco o de la Piedra Fundacional, también se custodian miles de objetos distribuidos a lo largo de sus salas.

Con este proyecto, más allá de leer en la piedra, intentaremos, dar a conocer la continua relación que ha existido entre el hombre y los minerales desde la Prehistoria a la actualidad utilizando para ello los recursos que nos ofrece el Museo a través de las piezas que alberga.

José Antonio Carnerero de la Paz, extremeño natural de Valencia de Alcántara y afincado en Olivenza,  mostró interés desde pequeño por dinosaurios y fósiles, afición que fue derivando poco a poco hacia la geología. De este modo bien por observación y recogida directa bien por compra en mercados especializados ha reunido a lo largo de más de veinte años una magnífica colección de rocas y minerales

Su relación con el Museo se inició en 2011 con el montaje y comisariado de la exposición El Meteorito de Olivenza, actualmente de carácter permanente y que puede visitarse en la Sala Baja de la Torre del Homenaje. Desde este momento y por su iniciativa, empezó a gestarse esta interesante actividad dirigida al público en general y a la comunidad educativa en particular, con la que se pretende divulgar la importancia de los minerales en la historia del ser humano y algunos aspectos concretos como la diferenciación entre roca y mineral, tipos de rocas, origen, yacimientos …. todo ello aplicado a una selección de piezas de cada sala del Museo que sirven de hilo conductor para estudiar algunos de los materiales de los que están hechas a través de los minerales de la colección de José Antonio, y que se muestran con su correspondiente cartela explicativa

Nos acercaremos de manera diferente a cada una de los objetos seleccionadas, descubriendo el mineral del que están hechos los más singulares.

Para complementar la actividad, se ha elaborado una Unidad Didáctica, que puede solicitarse al Museo o bien descargarse desde su espacio en Issuu.com en el enlace http://issuu.com/museo_de_olivenza/docs/unidad_did__ctica_los_secretos_de_l . Existe también la posibilidad de concertar visitas guiadas para centros escolares previa cita en el teléfono 924 49 02 22.