Presentación del libro «Cuando ya no estemos»

Cubierta de "Cuando ya no estemos"

El viernes 14 septiembre a las 20:00 h. en la  Sala de Usos Múltiples  del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza tendrá lugar la presentación del libro “Cuando ya no estemos”

“Cuando ya no estemos”, el nuevo libro del autor José Antonio González Carrillo (Olivenza, 1975), narra el devenir de las obras de arte, las tradiciones, los sucesos y los valores arquitectónicos más íntimos y desconocidos de la ciudad de Olivenza y su contexto histórico a través de los siglos.

Progresivamente, desde que, en 1801, Olivenza sufrió el cambio de nacionalidad y el proceso de españolización, muchos de sus valores culturales, expresiones artísticas y tradiciones portuguesas fueron descontextualizándose en los ámbitos cotidianos del entorno.

Bajo este pretexto e inspiración, el autor del libro, en pleno siglo XXI, encuentra la oportunidad de revitalizar dicho patrimonio, descontextualizándolo de nuevo, una vez más; mostrándolo bajo diferentes prismas, muchas veces artificiales; utilizando recursos gráficos y montajes con documentos históricos, azulejos, obras de arte sacro o lienzos, huellas de siglos pasados que aderezan y refuerzan el valor documental de cada página de la publicación.

De esta forma y de manera consciente, González Carrillo reivindica la importancia de todo este conjunto patrimonial menos conocido para denunciar que, sin él, la personalidad actual de Olivenza no podría ser valorada en su totalidad.

Un libro de carácter intimista y de compleja realización debido a la dispersión de las obras recopiladas, hoy en día diluidas en manos privadas e instituciones, y también en su forma de conceptualización, siempre bajo el inconfundible sello creativo del autor.

Las obras de José Antonio González Carrillo, definidas por la crítica como “trabajo comprometido y de marcada personalidad creativa”, han tenido una importante acogida en ámbitos nacionales e internacionales, siendo la fotografía y el desarrollo creativo el eje principal de su legado artístico.

El autor ha recibido diferentes galardones relacionados con la publicidad y la fotografía, y ha publicado sus trabajos y obras en prestigiosas revistas del sector gráfico y audiovisual de todo el mundo.

Creador incansable, en la actualidad desarrolla una intensa actividad en diferentes proyectos, buscando, en su particular mirada, el motor de su creación más esencial y personal.

Otros libros del autor: Oliventinos (2005), Saudade (2006), Olivenza oculta (2009), La herencia portuguesa en las cofradías de Olivenza (2010), Almas da Magdalena (2011).

Vídeo promocional del libro, en la siguiente dirección: