Pieza del Mes de julio 2021: Ídolo oculado
- administrador
- junio 30, 2021
En la sala de Arqueología de nuestro Museo se puede observar un ídolo oculado hallado mientras se realizaban las obras de excavación para edificar viviendas en las proximidades de la carretera que une Olivenza con la aldea de San Benito Abad, a escasos metros de un curso de agua cerca de la actual fuente de la Rala.
Se trata de una pieza de unos 5000 años de antigüedad, del Calcolítico, tallada en mármol pulimentado, de forma tronco piramidal, de 6,5 cms. de altura. Sobre ella se graban las cejas, enormes ojos, con su iris y pupila, y dos líneas curvas que se extienden por la parte posterior, donde también se aprecia un juego de líneas en zigzag que representan el pelo.
Artísticamente se relaciona con la figuración mobiliar aparecida desde el Paleolítico. En cuanto a su función se cree que son un símbolo, un modo de expresar la relación entre el pueblo y la religión; se enlazan con divinidades femeninas y con creencias centradas en el culto a la fertilidad, a la vida y muerte, vinculadas a sociedades agrarias.
En cuanto a su origen, existen dos hipótesis; unos afirman que nacen en las actuales provincias de Córdoba, Granada y Málaga, y de ahí se extienden, hacia el IV milenio hacia el nordeste peninsular y hacia el Alentejo, Évora y Lisboa; para otros, su origen se localiza en el nordeste peninsular y de aquí se desplaza hacia el sur y el oeste.
Sea como fuere, en el Museo se puede disfrutar observando una pieza de sobresaliente perfección, testimonio de nuestro pasado.