Nos unimos a la celebración del Día Internacional de los Museos 2024

Los Museos juegan un papel esencial a la hora de motivar y sensibilizar al público sobre la importancia del intercambio cultural y, por tanto, del desarrollo social de la comunidad, del país.
El lema del Día Internacional de los Museos 2024, Museos por la educación y la investigación, se adecua a la perfección a la labor del MEEGS, que presta especial atención a los grupos escolares, institutos y universidad; han sido 2.328 alumnos los que nos han visitado en 2023. Nos alineamos y apoyamos, de esta manera, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca una educación de calidad, inclusiva y equitativa a la vez que promover formas de aprendizaje para todos. Para ello, desde el Equipo de Didáctica del Museo se ha dado vida al programa El Museo hace las maletas; se trata de llevar nuestras exposiciones temporales por los diferentes pueblos de la comarca de Los llanos de Olivenza para ser visitada, en escuelas, institutos, bibliotecas, centros culturales, realizando visitas guiadas interactivas. También desde el Museo, en colaboración con CASER Residencial y el Hogar de Mayores de nuestra ciudad, se han llevado a cabo diferentes talleres intergeneracionales
A lo largo de 2024 se ha querido apostar por la investigación, participando en jornadas y Congresos, como el del 26 de enero de este año, en Vila Viçosa, reconociendo la importancia de la cooperación transfronteriza, a las que seguirán las Jornadas sobre Patrimonio Industrial organizadas por en MECYT (Museo Extremeño de la Ciencia y Tecnología), el 15 de mayo, en Badajoz, y el 27 del mismo mes en el Museo de la Cerámica de Salvatierra de los Barros.
En la Sala de Actividades Alternativas se podrá contemplar la exposición Pueblos colonos, pueblo a pueblo, un conjunto de 34 fotografías que dan a conocer los pueblos de colonización creados en Extremadura y del que surge el libro 50 años de los pueblos de colonización de San Francisco y San Rafael de Olivenza.

Como en anteriores ediciones, una representación del MEEGS asistió al acto institucional del DIM 2024 en Extremadura celebrado, en esta ocasión, en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.