Juan Gamino y Manuel Pacheco : la poesía transformada en escultura

El poeta Manuel Pacheco

Desde el miércoles 13 de enero de 2021 se puede visitar en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana la exposición Esculturas para leer a Manuel Pacheco, de Juan Gamino.

Se trata de 40 piezas inspiradas en la obra del poeta oliventino, para conmemorar el centenario de su nacimiento, celebrado en 2020.

A través de una selección de sus textos, el artista ha trasladado la palabra escrita a la forja y a la madera. Cada escultura se acompaña del poema que le sirve de inspiración y de fotografías de Pepe Calero y José Bayón. A partir de la idea original, surgida en 2019 y tras casi dos años de trabajo, se ha conseguido que escultura, poesía y fotografía se fundan al unísono.

Juan Gamino

Juan Gamino (Badajoz 1957) es un escultor autodidacta. Sus obras van desde el minimalismo más sofisticado al primitivismo deliberado más ancestral. Utiliza todo tipo de técnicas como la forja clásica, la soldadura, el collage, el cincel, la lija… La base de su trabajo es la experimentación con materiales clásicos (hierro, piedra madera), pero también con otros menos ortodoxos como aperos de labranza, objetos de uso doméstico o troncos de árbol.

Sus esculturas son increíblemente originales y referenciales al mismo tiempo, y muestran su amor por la historia del arte y sus artistas. La huella humana sobre los materiales, las cicatrices de su elaboración, la oxidación del metal, las pátinas que juegan con la luz y la sombra, provocan en el espectador el impulso de tocar sus obras.

Romance para ser

Ha expuesto, de forma individual y colectiva, en el Edificio Siglo XXI de Badajoz, en el Museo Etnográfico de Olivenza, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en IFEMA y en diferentes galerías de arte y casas de cultura.

La exposición, que visita Olivenza tras haber sido exhibida en Badajoz durante el mes de diciembre, ha sido posible gracias al apoyo de Fundación CB, y permanecerá abierta al público hasta el 7 de marzo de 2021.

/