Exposición «La Santa Casa de Misericordia: Un tesoro por descubrir»

Imagen de una antigua Junta Directiva

En la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño  “González Santana” de Olivenza (Badajoz) podrá visitarse, a partir del viernes 9 de  marzo la exposición La Santa Casa de Misericordia: un tesoro por descubrir.

El próximo 20 de noviembre esta institución cumplirá 511 años de vida, en los que se ha convertido en símbolo de progreso para la ciudad de Olivenza, manifestado en la evolución sanitaria, socio-económica, cultural y religiosa de la localidad y sus aldeas.

La exposición se articula en varias secciones: Origen y fines, en la que se repasan los primeros tiempos de la institución desde su fundación en 1501; 511 años de obra social, en la que se pone de manifiesto la labor de cuidado de enfermos, recogida de expósitos, atención a presos, entierros y asilo-residencia de mayores, desarrollada a lo largo de cinco siglos; Procesiones, con imágenes e información de la participación de la Hermandad en la Semana Santa Oliventina;  Arte y Privilegios, sección ésta en la que se dan a conocer los cuarenta privilegios reales con los que ha sido favorecida por diferentes monarcas portugueses y un último apartado con las Publicaciones que han tenido a la Santa Casa como protagonista.

En cada una de estas secciones los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar objetos, imágenes, documentos de archivo y obras de arte custodiados en la Santa Casa rara vez expuestos al público.

La exposición, organizada conjuntamente por el Museo y por la Fundación Hospital y Santa Casa de Misericordia de Olivenza,  podrá visitarse hasta el próximo 8 de abril