Era de latón, de latón, de latón era… la historia de la hojalatería

Del 8 de julio al 2 de octubre, en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, de Olivenza, podrá visitarse la exposición Era de latón, de latón, de latón era…, llevada a cabo con piezas del propio Museo.

Chocolatera

Se compone de 6 paneles o roll up informativos, a modo de secciones, que se acompañan de las piezas pertinentes; tras una breve Introducción, el segundo panel nos acerca a la historia de la hojalatería, su aparición en el mundo y cuando lo hace en España.

Hojalatero

El oficio de hojalatero y sus herramientas constituyen el tema de la lona tercera; la cuarta nos aproxima al envase de este material, necesario para conservar alimentos, productos farmacéuticos…; el quinto nos informa sobre la utilidad de la cromolitografía en estas piezas y su fin publicitario, con sus mensajes impresos a base de ingeniosos textos y singulares dibujos. Un último roll up nos instruye sobre los juguetes de

Malabarista. Juguete con mecanismo

hojalata, su uso a partir de la segunda mitad del XIX, elaborados de forma artesanal en el hogar.

Para mayor explicación de esta exposición, por parte del equipo de investigación y documentación del Museo, se ha elaborado una monografía, con el mismo título en la que, de una manera más detallada, el lector puede adentrarse en vestigios de un modo de vida, del oficio y talleres, de las herramientas que se utilizaban; en la historia de un material que sirvió de propaganda política, económica y religiosa hasta la década de los años cincuenta, del siglo XX, en España.