El Proyecto Reminiscencia rememora el esquileo con una demostración en vivo

Como continuación del proyecto Reminiscencia, impulsado por CASER Residencial Olivenza con la colaboración de nuestro Museo, se han escogido piezas relacionadas con el oficio de esquilador, para  trabajar con los residentes durante el mes de mayo de 2015

La reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estimulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo).

La interacción con las ovejas estimula sensorialmente a l@s participantes

Favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente que se está viviendo y refuerza la identidad. Las personas que sufren demencia tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo y el poder recordar elementos y hechos de su biografía aumenta su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.

Siguiendo con la mecánica habitual del proyecto y de acuerdo con su coordinadora, la terapeuta Sera Martín Cruz, se han escogido en esta ocasión diversos herramientas y objetos propios del oficio como tijeras y máquinas esquiladoras, estimulando los recuerdos lejanos de los residentes y buscando además, la participación de los trabajadores y familiares.

Para complementar la experiencia, l@s residentes han elaborado fichas sobre el uso de cada objeto.

Por gentileza de los ganaderos Máximo Brito Caldera Manuel Márquez Rodríguez, el 5 de junio se llevó a cabo una demostración en vivo en la que l@s participantes pudieron rememorar las tareas de esquileo, tanto con máquina como a tijera, a la antigua usanza, estimulando sus sentidos a través del contacto físico y la interacción con las ovejas.