El Patio de Armas del Museo acogió la 28º edición del F.I.C. en Olivenza

Drama, comedia negra, fantástico y cine social formaron parte de la sección oficial de la 28º edición del Festival Ibérico de Cinema (FIC), que se ha celebrado entre los días 19 y 23 de julio de 2022 con proyecciones en la sede oficial de Badajoz, además de San Vicente de Alcántara y Olivenza.

Los trabajos, que pudieron verse en el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, han sido seleccionados por un comité que ha recibido casi un millar de propuestas de toda la península, una cifra récord nunca antes superada.

Según la organización, por un lado, se constata cómo tras los años más duros de la pandemia, se ha recuperado la normalidad en la actividad cinematográfica y por el otro, la cifra indica que, en líneas generales, el cortometraje ibérico goza de buena salud.

En total, se han seleccionado 17 cortometrajes -14 con producción española y tres de nacionalidad portuguesa-. Algunas de estas propuestas ya han sido premiadas o reconocidas en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales, así como por la academia portuguesa del cine. Otros filmes, en cambio, son estrenos absolutos del festival.

La 28 edición del Festival Ibérico de Cine se divide en diferentes secciones (la oficial, la extremeña y la destinada al público infantil y juvenil: Dos Miúdos) y proyecta 29 cortometrajes de directores españoles y portugueses.

También llegó Olivenza el Festival Dos Miúdos, destinado al público infantil y adolescente, con la proyección de otros 8 cortos.

El premio del público otorgado en Olivenza ha recaído en el trabajo O lobo solitario, de Filipe Melo. Por su parte, el realizador oliventino Juan José Cuello (Birilo) presentó a concurso en la sección extremeña su corto Yermo, cuya proyección tuvo lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz.