El Museo y CASER Residencial Olivenza colaboran en el Proyecto «Reminiscencia»

Dos cántaros y una benditera son las piezas del Museo escogidas para este mes

Entre las actividades que el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” lleva a cabo dentro de su programación, se incluye cada vez más la colaboración con otras entidades u organismos para participar en proyectos conjuntos, propios o ajenos.

En esta ocasión, y partiendo de CASER Residencial Olivenza a través de una iniciativa de la Terapeuta Ocupacional Serafina Martín Cruz, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Consorcio y este organismo para la puesta en marcha del Proyecto Reminiscencia.

Los recuerdos se estimulan mediante la elaboración de una ficha de cada pieza

A todos las personas, independientemente de la edad o sexo, nos gusta recordar, revivir y contar experiencias relativas a nuestra vida, Para ello ello nos ayudamos de fotografías, videos, imágenes mentales, relatos con viejos amigos… Cuando las facultades mentales comienzan a fallar, cuando tan sólo nos quedan los recuerdos lejanos, como sucede en los pacientes con demencia, es cuando mayor poder tienen las técnicas de reminiscencia.

La reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estimulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo).

Residente de CASER con un cántaro de cerámica

Tras trabajar en muchos y distintos talleres el poder de un simple estimulo en pacientes con demencia y ver unos óptimos resultados,  tanto a nivel cognitivo como emocional y social, se ha optado en el proyecto por exponer en el centro cada mes una pieza antigua perteneciente a los fondos del Museo que favorezca el recuerdo lejano de los residentes, buscando además, la participación de los trabajadores y familiares.

Se acompaña a cada objeto de una ficha técnica sobre el mismo, que previamente ha sido elaborada con la ayuda de residentes participantes en el taller., (para qué servia, en qué año,….)  a su vez se narran hechos y situaciones vividas en relación al objeto expuesto.

La reminiscencia favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente que se está viviendo y refuerza la identidad. Las personas que sufren demencia tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo y el poder recordar elementos y hechos de su biografía aumenta su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.

Es también importante destacar que ya no solo es beneficioso para el mayor demente, sino también para el que conserva totalmente sus capacidades y le gusta conversar de lo vivido con el grupo de amigos así como para las siguientes generaciones que desconocemos mucho de lo pasado y que nos gusta que una persona mayor sonría cuando se le escucha contando una vivencia que a quien le esta escuchando le está enseñando algo que no viene en un libro.