El grupo de Coros y Danzas «La Encina» presenta el viernes en el Museo su nuevo disco «Vira»

Componentes de la Encina. Foto: Nieves Mora

Este viernes viernes 31 de agosto a las 21:30 h. en el Patio de Armas del Museo de Olivenza tendrá lugar la presentación del nuevo disco del grupo de Coros y Danzas La Encina de Olivenza.

Vira es el nombre de este nuevo trabajo discográfico de La Encina, un grupo que, con 70 años en su haber, es la agrupación más antigua de Extremadura.

Se trata de un proyecto realizado con técnicas de grabación voz a voz e instrumento a instrumento, método que no tiene precedente hasta ahora en el folklore extremeño por su elevado coste. Está remasterizado por Suso Ramallo, reconocido técnico dentro del panorama folk español y premio de la Músico al Mejor Técnico de Sonido por el álbum Dímelo en la Calle de Joaquín Sabina.

El interés cultural de este trabajo es enorme, ya que recoge todas las danzas recopiladas desde los orígenes del grupo La Encina, algunas de ellas auténticos hitos dentro del foklore extremeño como El Candil, La Uva, Corridiño, El Pescador… etc., temas recogidos hace 70 años por Choni Ramallo de la Granja y Antonio González Martínez Mantequiña, fundadores del grupo.

Aunque se sigue la línea melódica original de todas las danzas, que pueden bailarse fielmente con este disco, se han añadido arreglos y armonías actuales que hacen muy amena su escucha.

El disco cuenta con las colaboraciones de Tino y Beluca Antúnez, componentes de Planeta Suroeste, así como de antiguos y nuevos músicos del grupo. Los temas se han contextualizado con sonidos que evocan motivos como las campanas de la iglesia de la Magdalena, tocadas por el ya fallecido Custodio y alguna que otra sorpresa, como la inclusión de la Jota de novios, compuesta hace 3 años para una pareja de componentes del grupo.

El diseño gráfico ha corrido a cargo del artista oliventino Augusto Andrade. El disco saldrá a la venta a partir del 31 de agosto.