Celebrado en el Museo el V Desayuno Cultural, dedicado al Día Internacional de la Mujer

Un momento del debate

El viernes 8 de enero, Día Internacional de la Mujer,  la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño «González Santana»  albergó  la quinta edición de los Desayunos Culturales, organizada, en esta ocasión por la Universidad Popular y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Olivenza.

La actividad fue presentada por la Directora de la Universidad Popular Inmaculada Martínez Gallego, quien agradeció a los presentes su asistencia y les animó a participar en el debate posterior. A continuación Esther Silva Silva, abogada y técnica de Igualdad y Violencia de Género de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Olivenza, llevó a cabo una breve e interesante disertación sobre la igualdad jurídica de la mujer, aprobada por ley en 1975  a instancias de la cacereña María Telo y refrendada por la Constitución Española de 1978.

Durante su intervención, puso de relieve  el largo y arduo camino recorrido por las mujeres hasta el reconocimiento legal de la igualdad y alertó sobre los muchos objetivos aún por conseguir para el desarrollo de la ley en todos los ámbitos de la vida pública. Tras el desayuno, surgió un interesante debate durante el cual los hombres y mujeres participantes aportaron su experiencia sobre el tema

Como telón de fondo de esta actividad,  la obra de la pintora vallisoletana Mª del Pilar Pérez Medina, presente  en la misma Sala hasta el 31 de marzo.  El Museo exhibió, además  para la ocasión algunas de los fondos de su colección permanente relacionadas con la mujer. Entre ellos piezas de indumentaria, como un vestido de boda de luto de principios del siglo XX  y varios corsés,  objetos de uso doméstico como unos curiosos rodetes o almohadillas para amortiguar el peso de los cántaros cuando se iba con ellos a por agua, tablas para el lavado de ropa, fotografías y juguetes.

Más imágenes en nuestro espacio en Facebook