La exposición «Ver y Tocar» de la ONCE visita nuestro Museo
- administrador
- febrero 27, 2017
El Museo Etnográfico Extremeño González Santana inaugura, el miércoles 1 de marzo, a las 12:30 h. la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE, Ver y Tocar, que pondrá a disposición del visitante maquetas accesibles de algunos de los monumentos más importantes de España y del mundo, como la Alhambra de Granada o el Taj Mahal, esculturas, pinturas y material tiflológico, adaptado para facilitar la vida de las personas ciegas.
La exposición mostrará materiales relacionados con la educación y la cultura de las personas ciegas y deficientes visuales, actuales e históricos, como las máquinas de escritura braille, desde sus orígenes a la actualidad. En total serán cerca de cuarenta piezas entre reproducciones, cuadros, pinturas y diversos soportes y tecnología utilizada por las personas ciegas a lo largo de la historia.
Se podrán tocar, por ejemplo, maquetas de los palacios árabes de la Alhambra y el Patio de los Leones de Granada o viajar a la India y ver con los ojos y las manos el Taj Mahal en una fantástica copia en resina.
Con las piezas de esta exposición, el Museo Tiflológico de la ONCE acerca sus contenidos al ciudadano de a pie, que puede “ver” las obras y, en especial, a los ciegos y deficientes visuales, quienes las pueden “tocar”.
Los visitantes podrán ver, además, cuadros, fotografías y esculturas realizados por afiliados a la ONCE, como Juan Torre (fotógrafo), José María Prieto Lago (escultor con sordoceguera), o Pilar Lasierra (pintora), entre otros.
Completa la exposición una breve colección de soportes y aplicaciones del braille, así como diferentes sistemas de escritura (Pauta de escritura con caracteres visuales, regleta
Pando), el braille aplicado a las matemáticas (ábaco y máquina calculadora) y la escritura braille mecanizada (máquinas Stainsby y American Foundation).
Un museo único en el mundo
El Museo Tiflológico de la ONCE (http://museo.once.es/) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Fue inaugurado en 1992 con el deseo de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituyera una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.