El Museo se halla instalado en un espacio de gran interés histórico-artístico: el recinto del alcázar, la Panadería del Rey y el edificio de la Antigua Cámara Agraria.

El alcázar  ocupa el ángulo NO de la primitiva fortaleza templaria del siglo XIII. Fue reparada por el rey portugués D. Dinis, alcanzando su forma definitiva en tiempos de D. João II, por cuya iniciativa se levantó hacia 1488 la Torre del Homenaje.

El conjunto estaba defendido por torres cúbicas de flanqueo y un foso parcialmente descubierto en nuestros días.Panaderia del Rey 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Su fisonomía exterior ejemplifica el estilo Neoclásico portugués impulsado por el Marqués de Pombal a raíz del terremoto que asoló Lisboa en 1755.

Camara Agraria 1

Torre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La anexa Panadería del Rey data de finales del siglo XVIII. En sus cubiertas se alzan aún las cuatro chimeneas cilíndricas correspondientes a los hornos que abastecían a la por entonces numerosa guarnición de la plaza fronteriza.

Edificio3

 

 

 

 

 

 

 

El edificio de la Cámara Agraria, que alberga el almacén y las dependencias administrativas, es un hermoso ejemplar de arquitectura de estilo secesionista vienés de principios del siglo XX.

  • Publicado un nuevo libro sobre el Meteorito de Olivenza

    El pasado 23 de junio se inauguró en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico de Olivenza, la exposición Fósiles, meteoritos y cráteres de impacto, que forma parte de la colección Soto Pérez-Cortés. Durante el acto, se presentó el libro El Meteorito de Olivenza, de Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y Daniel Soto Pérez-Cortés, publicado…

  • Hugo y Héctor celebraron su bautizo en el Museo

    Entre los servicios ofertados por el Museo para aumentar sus fuentes de financiación propias, cuya normativa fue aprobada en sesiones ordinarias de Comisión Ejecutiva y Consejo Rector con fecha 12 de julio de 2016 (sesiones fotográficas, audiovisuales, reportajes, préstamos de exposiciones itinerantes, derechos de reproducción de imágenes, reprografía … ), se encuentra el alquiler de espacios interiores o exteriores…

  • Nuestro Patio de Armas acoge un concierto solidario

    En la noche del jueves 3 de agosto, organizado por la Plataforma Olivenza crea conciencia: mirando más allá, y con la colaboración del Ayuntamiento, nuestro Museo y el inestimable apoyo técnico y altruista de Brencadera Casa de Música, el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza acogió un concierto solidario en apoyo a las…

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!