Francisco González Santana
Nuestro fundador y primer Director
Nacido en Alconchel el 21 de noviembre de 1930, fue hijo de un sastre oliventino y de una bordadora de Elvas (Portugal). Su figura simboliza la mezcolanza de culturas propia de Olivenza.
Como heredero de una familia con una rica tradición musical, recibió clases de solfeo y piano, formando parte de la centenaria banda de la Sociedad Cultural La Filarmónica.
Durante esta etapa de su vida se ocupó también del protocolo de numerosos actos civiles e instituciones, pasando a dirigir a finales de los años ochenta del siglo XX la Casa de la Cultura, Universidad Popular y Escuela Municipal de Música de Olivenza.
Simultaneó todas estas actividades con el coleccionismo, una de sus principales aficiones desde niño, cediendo todas las piezas de su propiedad a la ciudad de Olivenza para fundar el Museo que lleva su nombre.
Recibió, en premio a su trayectoria la Medalla de Extremadura en 1991, en 1996 el nombramiento de Hijo Predilecto de Olivenza y en 2007 el reconocimiento de la Asociación Profesional de Museólogos de España.

