Una experiencia de cata y visita guiada combinó en el Museo vino, tradición y modernidad

El  domingo 19 de mayo de 2019, nuestro Museo y la asociación de Ruta del Vino Ribera del Guadiana de Almendralejo programaron la experiencia Etnovino en el Museo Etnográfico de Olivenza.

Esta actividad, que se encuadra en la VII Primavera Enogastronómica, combinó arte, etnografía y caldos de la Ribera del Guadiana a través de una visita guiada de aproximadamente 1 h. 30 m. por las salas del Museo y una cata comentada de vinos y cavas maridada con la Técula Mécula, estrella de la repostería de Olivenza,  los chachos (bombones de chocolate y jamón extremeño), exquisitez  ideada en el 2015 en el CTAEX, y la quesadilla de Olivenza, mostrando el valor del vino en la economía y sociedad tradicionales de Extremadura y su importancia actual.

Durante el recorrido se visitaron las Salas de Oficios del Museo, con especial atención a la bodega, la Sala de Arqueología a cargo de Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, Director del Museo y las exposiciones temporales Tintinnabulos y Vivências de Formas Reinventadas, que contó con la presencia del autor de la muestra, Pedro Castanheira, quien realizó una visita comentada.

Un momento de la cata

Durante la cata, conducida por Isabel García Vázquez, Responsable de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo, se comentaron las propiedades de los vinos blanco y tinto de la denominación de origen, así como la calidad del cava extremeño. El artesano de Valverde de Leganés, Juan Trejo, explicó, a su vez, el proceso de elaboración de la quesadilla

Los-as más de 30 participantes de esta primera edición han valorado muy positivamente la experiencia, que tendrá continuidad en el futuro estrechando los lazos de colaboración con Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Desde el Museo queremos agradecer a esta asociación la propuesta de esta inciativa y a la Casa Fuentes la donación altruista de sus productos para la degustación.