Un año más en el MEEGS celebramos el Día Internacional de los Museos 2023

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Como se destaca en la Resolución de ICOM sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023 los elegidos son:

• Objetivo 3 Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.
  • Objetivo 13 Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.
  • Objetivo 15 La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

Este 18 de mayo se anima a todos los miembros de la sociedad civil a que se unan y hagan realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar.

Del 16 al 23 de mayo de 2023, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, en consonancia con el lema propuesto para esta edición: Museos ????️, Sostenibilidad ♻️ y bienestar ????, ha organizado el siguiente

P R O G R A M A

ACTIVIDAD EXPOSICIÓN TEMPORAL
TÍTULO En la piel del hielo ????
PROMOTOR-A José Trejo
UBICACIÓN Sala de Actividades Alternativas
TEMPORALIZACIÓN 16-23 de mayo 2023
INAUGURACIÓN MARTES, 16 DE MAYO 2023 19,00 H.
Cartel En la Piel del Hielo se compone de 50 imágenes de José Trejo, fruto de sus expediciones y travesías al Casquete Polar de Groenlandia, Escandinavia, Siberia o el Archipiélago Svalbard. Desde 2011, todos los veranos, José regresa al Ártico Groenlandés demostrando, con sus fotografías, el rápido retroceso del hielo año tras año y cómo afecta a la población Inuit y a la biodiversidad (*)

El acto inaugural tendrá lugar el día martes 16 de mayo de 2023.

TIPO CHARLA-DEBATE
TÍTULO Un extremeño navegando entre icebergs
PROMOTOR-A José Trejo
UBICACIÓN Sala de Actividades Alternativas
TEMPORALIZACIÓN Martes, 16 de mayo 2023

279225220 5077737492322156 6420912370280215763 n

José Trejo

Tras el acto inaugural, José Trejo, autor de las fotografías, impartirá la charla-debate Un extremeño navegando entre icebergs, cuyo objetivo no es otro que concienciar sobre la necesidad de proteger y promover un uso sostenible de los sistemas y de la biodiversidad, así como dar a conocer la opinión de los pueblos indígenas de la zona.

(*) Aprovechando el material que José Trejo ha puesto en manos del equipo de didáctica del MEEGS, se ha elaborado una unidad didáctica a disposición de los colegios e institutos de la localidad. A los centros docentes que visiten la exposición se les ofertará una visita guiada entre las 12,00 y las 13,00 h. los días 17, 18 y 19 de mayo de 2023.

JUEVES 18 DE MAYO 2023 ENTRADA GRATUITA

Desde el año 1977, el 18 de mayo o en torno a esa fecha, la comunidad museística mundial viene celebrando el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de potencializar el papel cultural y humanístico de estos centros como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Cada año, se plantea desde el ICOM un tema, que haga reflexionar sobre los objetivos y las actividades de los museos en su trabajo cotidiano.