La exposición Abrir Abril – O chegar da Liberdade inaugurada con dos conferencias sobre la Revolución de los Claveles

El viernes 10 de abril se inaugura en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana la exposición Abrir ABRIL – O chegar da Liberdade, fruto de una nueva colaboración entre el Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza y el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, a través del proyecto Raízes Portuguesas, cuyo objetivo es la aproximación y promoción de la lengua y cultura lusas,  mediante cursos para todos los niveles y actividades complementarias como cine, lectura, viajes culturales y exposiciones, entre otras.

La acción de los militares del 25 de abril derribó con una facilidad inesperada todo el edificio político del estado y generó una ola de entusiasmo en Portugal, tras el anuncio de la restauración de las libertades por las nuevas autoridades. Cedida para la ocasión por el Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camões de Cáceres, esta muestra permite revivir esos momentos esenciales de la Revolución de los Claveles en un recorrido por 18 paneles en los que pueden verse desde reproducciones de documentos históricos, como cartas de Mário Soares enviadas desde prisión hasta fotografías, carteles y portadas de periódicos, algunos de ellos ya desaparecidos como República, O século o Diário de Lisboa, rindiendo un especial homenaje a escritores, periodistas y medios de comunicación que sufrieron la censura dictatorial hasta la llegada de la prensa libre.

La exposición forma parte de las actividades del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad de Extremadura  y tiene como finalidad dar a conocer esta parte de la Historia de Portugal.

Tras el acto de apertura se impartirán las conferencias A Revolução de Abril, a cargo del Teniente Coronel Paracaidista Matos Serra, participante en la Revolución de los Claveles y Os caminhos da democracia, por Eduardo Naharro-Macías Machado

La exposición, que ha recorrido España, Portugal y varios países extranjeros, permanecerá abierta hasta el 3 de mayo. Por su planteamiento y carácter didáctico, es muy recomendable para centros de enseñanza, que deben reservar para visitarla en el teléfono 924 49 02 22

En este enlace a YouTube puede verse un pequeño reportaje sobre la exposición en la Universidad de la Amazonia (UNAMA) en Brasil