Colaboramos en un estudio sobre el papel del profesorado en las visitas a museos

En 2016 los profesores de las Facultades de Educación de las Universidades de Zaragoza y Extremadura José Manuel González González y María Teresa Becerra Traver, llevaron a cabo un estudio sobre las acciones didácticas de los Museos de Extremadura a fin de determinar sus factores de identidad y formular propuestas de mejora.

Este estudio, para el que solicitó en un primer momento la colaboración de los-as responsables de cada museo mediante la cumplimentación de un cuestionario, recogió información sobre las medidas adoptadas por los centros museísticos de Extremadura para el público entre 6 y 12 años, prestando especial atención al enfoque que dan sobre los factores de identidad como el género, la posición social, la presencia territorial o la diversidad cultural, así como el tratamiento y atención que proporcionan al alumnado con necesidades educativas especiales. Los resultados fueron presentados por los autores en el XXVII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Para profundizar y conocer las opiniones de profesores y alumnos, se volvió a solicitar la participación de los museos mediante la  recogida de encuestas dirigidas a docentes y estudiantes de Primaria y Secundaria con vistas a mejorar la calidad de sus visitas.

Las conclusiones,  basadas en  dichas encuestas realizadas durante los meses de abril y mayo de 2016 en varios Museos de Extremadura, entre ellos el González Santana, acaban de ser publicadas en el artículo titulado Educación no formal. El papel del profesorado en las visitas didácticas a los museos, firmado por ambos profesores en la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, de la Universidad de Valencia.

Nuestra más sincera enhorabuena a José Manuel y María Teresa