Pieza del mes marzo 2013: cartel taurino (1939)

El cartel taurino es el aviso que se utiliza para anunciar las corridas de toros.

Estudios bibliográficos han dejado constancia de hojas impresas señalando la celebración de las fiestas de toros en el siglo XVII. En el origen de los festejos taurinos y hasta el siglo XVIII, éstos se anunciaban en las plazas públicas por pregoneros. Paralelamente, en este mismo siglo, aparecen también los llamados ‘boletines’, que son los antecedentes de los carteles.

La corrida, tal y como la conocemos, es un producto que surge durante el siglo XVIII, y de esta época es el primer cartel taurino tomado en consideración por los estudiosos. Éste anunciaba un festejo en Madrid los días 19 y 30 de septiembre de 1737 en la plaza del Soto de Luzón. Es un pliego de papel blanco, de 42 x 31 cms., impreso y orlado.

El cartel moderno no aparece hasta finales del siglo XIX. En un principio,  predomina el texto, después se intercalan motivos gráficos y orlas con algún dibujo y grabado, y posteriormente se añade la viñeta así como retratos de toreros.

La Revolución Industrial supuso la automatización y mecanización de la industria de impresión. Con la aparición de la litografía y la cromolitografía, aplicada al cartel taurino en torno a los años 1880, se desarrollaron nuevas tendencias que afectaron, no sólo a la ilustración sino también al diseño de las letras.

Todos estos avances tienen como resultado, la configuración de dos tipos diferentes de carteles taurinos según su formato: el cartel de mano, de pequeñas dimensiones, y el cartel mural, de dos a tres metros.

A principios del siglo XX es ya posible decir que el género se ha configurado totalmente. En los años 60 a la renovación necesaria se añade la posibilidad del cartel fotográfico. La aplicación de la fotografía a la imprenta supuso una verdadera revolución: tiradas más elevadas y más rentables.

El cartel expuesto corresponde a un festival taurino a beneficio de Auxilio Social y Organizaciones juveniles de Olivenza. En este cartel, con fecha 15 de agosto de 1939, se puede leer el nombre del ganadero, el orden del espectáculo, el nombre de los espadas y banderilleros, los precios, así como, una vez más, la intervención de la Banda ‘La Filarmónica’ como amenizadora del espectáculo, presidido, a su vez, por las ‘simpáticas señoritas de Falange Femenina y Auxilio Social de esta localidad’.

El cartel, elaborado por la imprenta oliventina de J. Rojo, fue donado al Museo el 9 de junio  1994 por Dª Rosa Moreno Flores, residente en Bruselas (Bélgica) y registrado con el número de inventario CE004619.