Pieza del Mes enero 2021: Baraja de cartas iberoamericana

Los juegos de cartas siempre han sido una excusa perfecta para reunir a familiares y amigos. Ya sea un día de campo al aire libre o en vacaciones, las cartas son, y seguirán siendo, parte de los clásicos juegos de mesa que todos tenemos en mente cuando gozamos de tiempo libre.

El origen de los juegos de cartas aún no ha sido establecido con precisión, a pesar de los grandes esfuerzos de los investigadores. Determinar la forma y el momento histórico que definen el origen de los naipes se ha revelado como una tarea muy compleja.

En Europa los primeros testimonios de naipes son de finales del s. XIV. A lo largo del siglo XV se extendieron con una enorme celeridad y, sorprendentemente, es posible conocer esta expansión no por los mismos naipes, sino por las numerosas prohibiciones de que fueron objeto los juegos de cartas en todo el continente.

El Museo cuenta entre sus fondos con una baraja o Naipe Histórico Ibero Americano que exponemos durante el mes de enero como Pieza del mes. Se compone de 40 cartas con los cuatro grupos de “palos”, otra indicando el tipo de baraja y su fabricante y un pequeño folleto donde se describe cada carta. Todo guardado en una caja de cartón en la que figura, labrado en dorado, una carabela, el nombre de la baraja y el del fabricante.

Félix Alfaro en su despacho.

Dibujada por L. Palao, esta baraja fue editada en España por Fournier con motivo de las exposiciones de Sevilla y Barcelona en 1929. Naipes de Heraclio Fournier S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de naipes, con sede en Vitoria (Álava). Félix Alfaro Fournier, nieto del fundador, es el que le sustituye, a su muerte, y se pone al frente del negocio. Él fue el encargado de editar la baraja iberoamericana que presentamos. Actualmente es propiedad de la United States Playing Card Company.

Los palos de oros, copas y espadas representan las tres grandes monarquías de Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II, durante las cuales tuvieron lugar el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo.

El palo de bastos reproduce los caudillos, símbolos, fauna y flora de las razas indígenas, en dicha época.

Reverso de la baraja

El reverso de la baraja representa el Escudo de España durante el reinado de Carlos I. Está rodeado por el Toisón de Oro que trajo a España y que ya ostentaba su abuelo el Emperador Maximiliano y las columnas de Hércules con el “Plus Ultra”, emblema de su reinado. En la orla exterior, el escudo de Portugal y los veintidós escudos de las Repúblicas Americanas. En los ángulos, los de Castilla, Aragón, León y Navarra.

Esta pieza fue donada al Museo por Francisco González Santana en 2011.