Una caja de farmacia, Pieza del Mes de agosto 2017

La farmacia es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos. Así mismo se llama al lugar donde se preparan y venden productos medicinales, también conocido como botica.

Las ideas ilustradas propician un cambio de mentalidad, que en el campo farmacológico se dirigirán hacia una mejora en la higiene. Esto se va a manifestar a la hora de envasar lo productos farmacéuticos.

Los envases de medicamentos más antiguos y bellos fueron los recipientes de cerámica esmaltada, empleados como contenedores de flores, raíces, piedras trituradas…Posteriormente, aparecen cajas de madera.

El farmacéutico D. Carlos Gómez Borrallo en la rebotica

En nuestro museo se recogen diferentes tipos de envases farmacéuticos, tanto de cerámica, vidrio o cartón. Un ejemplo es el que se expone como pieza del mes, una caja de cartón con forma rectangular, cuya parte superior se decora con carátula que imita la forma de un retablo con frontón partido, y en su centro se distingue a Higía, diosa griega de la sanidad, con la copa y una serpiente enroscada, simbolizando el poder del veneno, bien para curar, bien para matar.  A dicho frontón lo soportan dos columnas salomónicas que cobijan el nombre de la farmacia y laboratorio: C. Gómez Borrallo, junto con el producto, Carbonato Cálcico.

Carlos Gómez Borrallo, hijo del también farmacéutico Carlos Gómez González, tenía su farmacia en la Calle Victoriano Parra de Olivenza. Junto a la suya localizamos las de Enrique Rodríguez, en Paseo de San Fernando, y Casimiro Blasco, en Plaza de la Magdalena. Para más información puede consultarse  en Issuu.com la monografía Consulta Médica que para tal fin ha sido elaborada por el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, publicada por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz.

La pieza fue donada por Francisco González Santana en 1996.