Pieza del Mes agosto 2021: canicas o bolindres

Con el auge de los videojuegos, los smartphones y las nuevas tecnologías, las generaciones actuales han perdido la costumbre de practicar juegos tradicionales, tanto entre ellos como con sus padres. Sin embargo, a pesar de que las nuevas formas de entretenimiento tienen algunas ventajas, suelen presentar menos beneficios que las diversiones de épocas pasadas.

Estos juegos tradicionales han sido objeto de estudios exhaustivos. Permiten a los niños divertirse mientras corren, saltan, hacen ejercicio, se relacionan y disfrutan de la libertad de jugar en la calle. Es importante que perduren juegos como el escondite, saltar a la comba, la rayuela o truqui, la gallinita ciega, las chapas, torito en alto, pilla pilla, el pañuelo, etc., para seguir transmitiendo valores intelectuales y físicos tales como la amistad, el deporte, la creatividad, la imaginación, la frustración, el aprendizaje de reglas de juego, aprender a superarse, etc.

Uno de estos juegos populares muy practicado, hace décadas, durante la primavera y verano, es el de las canicas, al que queremos recordar exponiendo este mes unas de barro ubicadas en nuestra Sala de Juguetería.

Este juego, también llamado “bolindres”, es un juego de precisión en el que lo más importante es la puntería a la hora de tirar a la canica contraria.

Se necesitan, como mínimo, dos jugadores para que se desarrolle la actividad, así como una canica o bolindre por jugador. Esta podría ser de cristal, hierro o barro. Se necesitaba también un agujero en el suelo, denominado gua en el que hay que introducir las canicas.

Hay diferentes formas de jugar según las zonas e incluso el país. La forma de tirar también varía. Una de las técnicas más usadas es sosteniendo la bola entre los dedos pulgar y corazón (o índice) que es el que la lanza.

El juego comienza con una especie de preliminar para determinar el orden de tirada. Se colocan todos los jugadores a unos dos metros del gua y lanzan cada uno su canica. El jugador que sea capaz de introducirla en él o el que se aproxime más comenzará el juego. También se usa como juego preliminar una raya distante del gua unos metros, a la que se lanzan las bolas o canicas, comenzando el juego el que más cerca de la raya la deje. En caso de empate repiten los jugadores que lo han conseguido. Una vez hecho el juego preliminar comenzará el jugador que esté dentro del gua, colocándose los otros en un lugar que quieran alrededor del hoyo. El juego consiste en ir eliminando a tus rivales golpeando sus canicas con la tuya. Si lo consigue el jugador cuya bola ha sido golpeada pierde y debe entregarla al ganador.  Después para finalizar la tirada, debes meter la canica en el gua.

Grupo escultórico de juego de canicas en Getafe (Madrid)

El juego de las canicas se encuentra inmortalizado, por diferentes artistas, en la escultura pública de todo el mundo. En España, podemos ver grupos escultóricos en Valladolid, Burgos, Getafe (foto derecha), Gran Canaria, etc. También en una emisión filatélica en Mónaco en 1989.

Las canicas que mostramos fueron donadas por la familia Garrido Méndez en 1991.