Participamos en un seminario sobre patrimonio cultural inmaterial

Entre los días 9 y 10 de julio la Cátedra UNESCO y el Centro Interdisciplinar de História, Cultura e Sociedades (CIDEHEUS) de la Universidad de Évora junto al Observatório de Museus e Património Cultural Imaterial do Alentejo han organizado en Beja (Portugal) el seminario O Património Cultural Imaterial no Alentejo e no mundo lusófono.

Este encuentro, que ha contado con el apoyo de la Câmara Municipal de la ciudad, se ha celebrado en el Centro UNESCO.

Se pretende incentivar la presentación de investigaciones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y Museos, en las que participen investigadores asociados a la Universidad de Évora, así las comunidades titulares de este patrimonio y agentes que desarrollen su trabajo en este área.

Durante el seminario se ha evitado la focalización en el Alentejo para dar a conocer otras realidades en cuanto a salvaguarda y puesta en valor del Património Cultural Inmaterial, con una mirada dirigida al mundo lusófono. El objetivo es compartir conocimientos y experiencias, de modo que los países, a través de sus investigadores puedan desarrollar un trabajo coordinado.

En esta línea de colaboración, el Director del MEEGS, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, presentó en la tarde del 9 de junio la comunicación El patrimonio Cultural Inmaterial en el Alentejo y Extremadura, encuadrada en el bloque de cooperación internacional del seminario.

Durante su intervención, presentó las propuestas que desde el Museo de Olivenza se están llevando a cabo para acercar este patrimonio a la población local, a través de acciones como los programas como Reminiscencia, para estimular los recuerdos en personas con demencia o el de Dinamización Cultural de la Comarca de Olivenza, la atención a investigadores o la creación de recursos didácticos como El Juego de las Torres.