Alojamos un taller del proyecto Arte, Territorios y Pedagogías de contexto

El  viernes 4 de octubre de 2019, de 10:00 a 14:00 h. se impartió en la Sala de Conferencias del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza un taller participativo, dinamizado por un equipo de profesionales especializados en procesos colaborativos en contextos museísticos y en educación artística y patrimonial. Estará dirigido a miembros de gabinetes pedagógicos, colaboradores/as en los proyectos educativos y visitantes/colectivos del contexto local con los que existan relaciones de colaboración o proyectos educativos compartidos, pero también abierto tanto a otros trabajadores en el ámbito de los museos como a docentes, estudiantes, educadores sociales o cualquier persona interesada.

Durante el desarrollo del taller se abordaron cuestiones claves como los destinatarios de los departamentos de educación de los museos, funciones, definición del territorio con el que intereactúa y su inserción en la comunidad, abordando proyectos de didáctica colaborativa (DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ)

El taller forma parte del proyecto Arte, Territorios y Pedagogías de Contexto, que tiene como objetivo principal fomentar la reflexión y el diálogo entre trabajadores/as del ámbito de la educación en museos del territorio extremeño, involucrando igualmente en la conversación a colectivos y colaboradores/as que formen parte de la vida educativa de nuestras instituciones culturales. El proceso de trabajo está diseñado y coordinado por la asociación cultural La Colectiva Errante en colaboración con Underground Arqueología Patrimonio y Gente,

Se propone, a través de esta experiencia, realizar una reflexión colectiva sobre cómo articular una relación con sentido entre los museos y el territorio, esto es: los contextos locales en los que se inscriben. El proyecto plantea preguntas como: ¿Cuál es el papel de los museos en sus contextos? ¿Cómo podría el contexto modificar y dar forma a las prácticas artísticas y culturales de nuestros museos? ¿Cómo articular un diálogo a tres bandas entre el museo, el mundo del arte y los pequeños mundos que lo rodean física y simbólicamente?

Se pretende, además, contribuir a dibujar un camino que, de manera situada, ponga en relación estos temas con la realidad concreta y el día a día de los diferentes museos de la región extremeña y los colectivos de las ciudades que los acogen. El objetivo es colaborar en la puesta en común de las prácticas educativas de los diferentes museos de la región y en la posible elaboración de unas líneas de trabajo compartidas de cara al futuro.

El taller de Olivenza se impartirá, a su vez en otros 8 museos de nuestra comunidad autónoma como una primera acción a desarrollar entre los meses de septiembre y octubre de 2019  y se completará  con el Encuentro Profesional de educación en museos, el lunes 11 de noviembre en el M.E.I.A.C. de Badajoz y con las Jornadas Arte, Territorio y Pedagogías de Contexto, los días 22, 23 y 24 de noviembre en Cáceres.

El objetivo de esta  iniciativa es plantear una conversación colectiva sobre las relaciones museos-territorios así como elaborar una cartografía colectiva de museos y prácticas educativas de la región.