La exposición ‘Olivenza a través de los libros’ propuso un viaje en el tiempo desde el siglo XVI hasta nuestros días

José Antonio González Carrillo con el facsímil del frontispicio del Foral Manuelino de Olivenza (s. XVI)

Del 24 de marzo al 30 de abril de 2017 pudo visitarse en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana  la exposición Olivenza a través de los libros, con una selección de ejemplares de la colección de José Antonio González Carrillo.

El enclave y contexto de Olivenza atesora desde hace siglos numerosas publicaciones, documentos manuscritos, inventarios y registros que reflejan su evolución bajo múltiples prismas.

En el siglo XVI comienzan a aparecer las primeras referencias explícitas en libros impresos sobre la localidad, en una época en que la villa crecía notablemente con la concesión de privilegios como el fuero manuelino.

En el siglo XVII y concretamente desde 1640, con la guerra de Restauración entre España y Portugal, las referencias a la villa crecen notablemente en la documentación impresa y se empiezan a publicar documentos monográficos y explícitos, surgiendo los primeros frontispicios que aluden directamente al enclave. En el ámbito administrativo y religioso, se difunden los primeros panegíricos, corografías, relaciones eclesiásticas y diversa documentación administrativa. Un ejemplo es la publicación de la obra Relação do bispado de Elvas en 1635.

Olivença Illustrada pela Vida, e morte da Serva de Deos Maria da Cruz (1747)

Pero es sin duda con la llegada del siglo XVIII (con la invención de la pila mecánica en los procesos de producción y el abaratamiento del papel) cuando la documentación impresa sobre Olivenza crece notablemente, imprimiéndose, por ejemplo, obras de carácter hagiográfico que abordan de forma más detallada el contexto de la localidad y sus personajes. Así, se publican, en 1747,Olivença illustrada pela vida e morte da grande serva de Deos Maria da Cruz y algunos estudios y pequeños relatos que hacen alusión al terremoto de Lisboa de 1755 y sus consecuencias sobre la localidad. En este siglo también empieza a crecer notablemente el número de obras de autor, como los versos de A Martinhada, de Caetano da Silva Souto-Maior, la primera obra impresa de este tipo nacida de la pluma de un oliventino.

Con la llegada del siglo XIX, el territorio de Olivenza cambia de nacionalidad y la documentación impresa sirve también para reflejar el momento crucial que se vive. El propio Tratado de Badajoz de 1801 es llevado a imprenta tanto en lengua española como portuguesa. También ven la luz diferentes estudios demográficos y actas de sesiones plenarias, Son los años en los que la imprenta comienza a experimentar un nuevo impulso debido a la aparición del papel de fabricación mecánica, de menor calidad pero que permitía abaratar los costes de producción. Crece entonces notablemente el número de trabajos de divulgación referentes al enclave, viendo la luz publicaciones hoy difíciles de adquirir y donde comienzan a surgir los primeros semanarios impresos en la propia localidad.

Ejemplar de O Património da Sereníssima Casa de Bragança em Olivenza, de Ventura Ledesma Abrantes

Al llegar el siglo XX, el libro de temática oliventina comienza a experimentar un dilatado desarrollo tanto por creadores locales como foráneos. De esta manera surgen obras impresas imprescindibles para conocer la historia e idiosincrasia de la localidad desde el lado portugués, como Olivença, de Matos Sequeira, Rocha Junior y Alberto Souza, O Património da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença, de Ventura Ledesma Abrantes, o Trêsdias em Olivença, de Hermano Neves, todas ellas imprescindibles para entender la vasta identidad que atesora el enclave. Desde el lado español se publican estudios como Menudencias históricas, de Jesús Rincón, entre muchas otras, que también ayudan a esclarecer una parte del pasado proponiendo diferentes tesis en la profundización histórica.

Con la llegada de la democracia a la península en los años setenta del siglo XX, el libro sobre Olivenza vuelve a experimentar un nuevo renacimiento de la mano de investigadores y estudiosos que también abren nuevos caminos a autores que comienzan a plasmar sobre el papel otras disciplinas como la creación poética, el ensayo y el arte.

Con todo lo descrito, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, en su labor de difundir los valores etnográficos y culturales de la villa, invita a profundizar en el mundo bibliográfico oliventino con una selección de obras pertenecientes a la colección privada de José Antonio González Carrillo, oliventino, bibliófilo y también autor de diversos trabajos y publicaciones.

Una antología de obras impresas sobre Olivenza y su contexto, de gran valor sentimental y documental, difíciles de recopilar en la actualidad y exhibidas en conjunto por primera vez.