OLIEXCÉNICAS REPRESENTÓ EN EL PATIO DE ARMAS LA OBRA EL CHITÓN DE LOS ZAPATA

El grupo oliventino de teatro Oliexcénicas representó el 10 de julio la obra El chitón de los Zapata en el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, con gran éxito de público.

Un momento de la representación

La obra, estrenada el pasado 21 de junio en el IV Festival Morisco de Hornachos, tiene como tema principal los juicios inquisitoriales contra esta minoría en la localidad pacense

Esta tragedia inquisitorial contra una familia morisca, como el propio autor la define, será puesta en escena por un grupo de diez oliventinos y oliventinas a los que solo mueve su pasión por el teatro.

Bajo la dirección de María Jesús Delgado Lope, profesora de Artes Escénicas del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, estos hombres y mujeres de Olivenza comenzaron en 2013 a ver cumplido su sueño de interpretar gracias a la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba y ahora con este nuevo montaje.

La obra con la que en esta ocasión se suben a las tablas tiene la singularidad de ser una de las pocas piezas de teatro que aborda el tema de los juicios inquisitoriales de Hornachos. Presenta además un carácter didáctico y constituye un homenaje a todos los extremeños y extremeñas a los que la Inquisición expulsó de su tierra, apunta la directora del grupo teatral.

El chitón de los Zapata plantea, por otro lado, la dificultad de ser una obra con mucho texto, lo cual «supone un sobresfuerzo para actores y actrices no profesionales», indica María Jesús Delgado Lope, pero aspectos como este sobresfuerzo o la falta de recursos tienen como vertiente positiva «un mayor desarrollo de la creatividad por parte de los y las intérpretes». «Se trata de teatro del pueblo, para el pueblo e interpretado por el propio pueblo, pero siempre con la mayor calidad posible», añade la directora teatral

La obra fue presentada por su autor, Fermín Mayorga, con una introducción en la que aportó datos sobre los autos de fe en Olivenza.

Fuente: Hiperlocal Hoy Olivenza