El trigo y los silos protagonizan la exposición ‘Saca las semillas al sol’

Del sábado 23 de octubre al domingo 21 de noviembre de 2021, en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, la artista multidisciplinar María Jesús Manzanares celebró su exposición Saca las semillas al sol.

La importancia del trigo ha sido innegable a lo largo de la historia de la humanidad; no solo lo fue en el campo de la alimentación, sino también en otros, como la consolidación de núcleos urbanos, sirvan de ejemplo los silos, construcciones realizadas para resguardarlo.

Con la exposición Saca las semillas al sol,  María Jesús Manzanares Serrano nos acerca a este tipo de edificios, cuya historia vivió de cerca, pues su padre fue director y responsable de la gestión de los construidos en Cabra, Roda de Andalucía, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Ciudad Rodrigo etc. Como dice Michael Heubert «Los silos y su mundo han sido el marco de crecimiento de la niña María Jesús, el trajín de los carros cargados de grano (…), y ese peculiar olor que se desprende del trigo almacenado».

Mª Jesús Manzanares

María Jesús expone una muestra de diferentes clases de trigo que reunió su progenitor a lo largo de su vida profesional, cada uno en su probeta, que vienen a significar ”detrás de su pared de cristal, la poética evocación del futuro germen de innumerables campos de trigo”. Un patrimonio vinculado a la agricultura.

Para completar la muestra, a esta selección de granos, se unieron algunos sacos utilizados para su transporte, aperos y hojas de registro, donde se recogía el día a día del trabajo en el silo, y que María Jesús decora con dibujos.

La muestra nos invitó a reflexionar sobre la utilidad de unos edificios que, desde la década de los años cuarenta, marcaron la vida de los pueblos y sus habitantes; construcciones cuya memoria debemos recuperar y conservar.

Aperos, sacos de lino y cáñamo, probetas… encuentran en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, un espacio en el que convivir con piezas hermanas: medidas, arados, trillos, serones, telar…